Bolsa de valores

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Bolsas de Valores

¿Qué es el Mercado de Valores? ¿Quienes son sus componentes?

Uno de los Subsistemas componentes del Sistema Financiero Paraguayo es el Mercado de Valores.
Este mercado es aquel en el cual se comercializan los títulos valores, conocidos también como valores negociables o activos financieros simplemente.
Las Bolsas de Valores proporcionan una infraestructura adecuada parala concentración de la oferta y demanda de valores, asegurando la efectividad de las transacciones con valores, es decir proporcionan el recinto físico que posibilita la colocación de valores de una empresa emisora, la venta de los mismos por parte de sus tenedores y la compra de estos por los inversionistas.

¿Qué es un título valor?

Es un activo o instrumento financiero emitido poremisores que representan una obligación que estos han contraído con su poseedor.
En función a quien emite dichos valores negociables, pueden ser los mismos títulos valores corporativos, emitidos por empresas privadas o títulos valores del sector público los cuales son emitidos por el estado o alguna de sus entidades dependientes.
Así también, los títulos valores pueden representar una participación enel
capital de una sociedad como es el caso de las acciones.
Las instituciones que operan en la Bolsa de Valores:
1. La Comisión Nacional de Valores (CNV): es el ente regulador del mercado, y está relacionado con el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Industria y Comercio;
2. La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA): es una entidad sin fines de lucro (determinadopor Ley y por sus propios Estatutos), que pone a disposición de los intermediarios su infraestructura organizacional y tecnológica para hacer viables las operaciones  de compra venta de valores negociables entre ellas;
3. Las Casas de Bolsa: son los intermediarios financieros del Mercado de Valores, son las única sociedades autorizadas a operar en el mismo por cuenta, orden y riesgo de susclientes;
4. Empresas Emisoras: son todas aquellas personas jurídicas que emiten títulos valores al mercado para la captación de recursos financieros que le permitan efectuar sus inversiones en activos fijos o en activos circulantes; e
5. Inversionistas: son todas aquellas personas físicas o jurídica que compran y venden títulos valores con el objeto de obtener mejores rendimientosfinancieros para sus recursos
Como opera la Bolsa de Valores en Paraguay
Son las casas de bolsas las que se encuentran facultadas a negociar valores de acuerdo a al siguiente mecanismo de negociación.
Rueda de Bolsa: es la infraestructura física de la bolsa de valores en la que se transan valores de oferta pública registrados y autorizados por la comisión nacional de valores.
Modalidades de OperaciónOperaciones en firme: Son aquellas operaciones de compra y venta de valores que tiene por objeto la transferencia definitiva de los mismos.

Operaciones de Pase o Reporto: Es aquella que resulta de la aceptación de una propuesta que comprende una venta de valores al contado, con una simultanea operación inversa de compra de la misma cantidad de valores a plazo fijo a un precio.

¿Quévalores negociables se compran y venden el Mercado de Valores?

En nuestro mercado, actualmente, las principales negociaciones se realizan sobre los Instrumentos de Renta Fija, los bonos corporativos, los pagarés y los cupones principalmente, y en menor medida con las acciones.
¿Quién es el regulador del Mercado de Valores en el Paraguay?

En nuestro país, la Comisión Nacional de Valores es laentidad responsable de regular, supervisar y fomentar las actividades del Mercado de Valores como mecanismo alternativo de inversión, captación y canalización de recursos, para la capitalización de empresas y el financiamiento de proyectos de mediano y largo plazo, dentro de un marco de transparencia, seguridad y credibilidad, mediante la entrega de información pertinente, completa y oportuna a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS