Bolsa De Valores

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Bolsa de Valores 

1. El Origen de la Bolsa de Valores
La Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas. Es un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones. Persigue la transacción financiera, dejando en evidencia la presencia detodos los elementos que se requieren para llevarlos a cabo.
El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabosus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen.
De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 cuando un grupo de 30 corredores independientes (brokers) decidenformar un acuerdo donde se comprometían a darse preferencia unos a otros en las negociaciones de valores. Este derecho se conoce con el nombre de Acuerdo de Bretton Wood.
La de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.  En 1917 los negocios bursátiles habían incrementadode tal manera que dieron nacimiento el 8 de marzo de ese año al New York Aid Exchange, precursor del actual New York Stock Exchange. Aunque en la bolsa existían ciertas regulaciones internas y externas, no fue hasta el año 1934, con la creación del Securities and Exchange Commission, que el gobierno completó eficientemente la regulación de la misma. Hoy en día junto a la bolsa de Londres y Tokio esuna de las más importantes.
2. Origen de la Bolsa de Valores en la Republica Dominicana
La Bolsa de Valores de la República Dominicana, Inc., es una institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencial No. 544-88 del 25 de noviembre de 1988, y nace bajo los auspicios de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.
El objetivo principal de la BVRD es la creación de unmercado secundario, organizado que promueva y facilite el flujo del ahorro hacia la inversión a través de la comercialización de títulos-valores.
A principio de los años 80 surge un grupo de personas con el interés de promover la creación de un mercado de valores, y específicamente de una bolsa de valores, empiezan a reunirse regularmente y a estudiar el surgimiento de este tipo de entidad ennuestro país. Este grupo denominado Comité Gestor de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, formado por los señores Ricardo Valdez Albizu, Héctor Rizik, Luis Zabater, Ramón Mena, Winston Marrero, Frederic Emám-Zade, Otro Montero y Rosendo Álvarez III.
En 1986 al salir publicada en la Revista Economía una entrevista que se le hiciera a los señores Héctor Rizik y Winston Marrero, el Sr. Felipe AuffantNajri, presidente de la Cámara de Comercio del Distrito Nacional, hace contacto con el Comité Gestor y expresa interés en el proyecto de la Bolsa de Valores, el Grupo Gestor acepta encaminar sus esfuerzos bajo la sombrilla institucional de la Cámara de Comercio y Producción.
En el 1987 se contratan los servicios de asesoría del señor Robert Bishop a través del International Executives ServicesCorp., Consultor Internacional sobre Bolsa de Valores, además de ser persona influyente en la creación de varias bolsas de valores a través del mundo. Realiza un estudio de factibilidad sobre la creación de una bolsa de valores en el país y emite un documento que hoy conocemos como el Informe Bishop, donde nos hace las recomendaciones de lugar para la creación de la BVRD.
En septiembre de 1988,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS