Bolsa De Valores

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
¿QUÉ ES LA BOLSA DE VALORES?
La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedadde instrumentos de inversión.
La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:
* El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
* El de los ahorristas, porque se conviertenen inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.
* El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
PRINCIPALES FUNCIONES:
* Organización general del mercado.
* Facilitarlas transacciones con valores.
* Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.
* Optimizar la asignación de los recursos financieros.
* Brindar liquidez a los títulos valores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores.

EL ORIGEN DE LA BOLSA DE VALORES
La bolsa de valores es una institución muy antigua la cual parece tener sus orígenes en Roma en el muy célebre CollegiumMercatorium, evocado por el historiador Tito Livio, como lugar de especulación financiera. Esta práctica no sobrevivió al caos político que caracterizo al ocaso del Imperio Romano y se debió esperar a las ferias comerciales de la Edad Media y el Renacimiento para que la Bolsa reviviera, definitivamente.
La Bolsa de Norteamérica, el New York Stock Exchange Board, ubicado en la célebre calle llamadoWall Street, de New York, nace en 1817. Los empresarios de Wall Street empezaron a programar remates de acciones y bonos, y formalizaron esta organización fundando La Bolsa de Valores de New York (NYSE).
El Sorprendente Mundo de La Bolsa. José Meli Mundi. Editado por Dolmen Ediciones.
El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la EuropaOccidental. En esa feria se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londresen 1570, en 1595 la de Lyón, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Estas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.
http://www.monografias.com/trabajos23/bolsa-valores/bolsa-valores.shtml#histor.
EVOLUCIÓN DE LA BOLSA
El intercambio material existe desde la aparición de sociedad humana. El desarrollo de este proceso provoca laaparición de dinero y comercios. Luego se organizan ferias, se trazan rutas de comercio, se desarrollan negocios entre los países, aparece una nueva clase social que son empresarios. Entran en práctica unos nuevos términos tales como: inversión, inversionista, intermediarios comerciales, especulaciones y especuladores. Para el intercambio de noticias comerciales y posibilidad de hacer tratos losinversionistas tenían que citarse en bodegas, plazas de las ciudades, inclusive templos. Así aparecieron las primeras reuniones de bolsa.
https://lh-broker.com/spanish/electronic_marketing_1/.

PRINCIPALES BOLSAS DE VALORES A NIVEL MUNDIAL
* NYSE (New York Stock Exchange): Es la principal bolsa de valores del mundo y se ubica en New York, específicamente en Wall Street y es donde se ubican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS