Bolsa de valores

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Contenido



















BOLSA MEXICANA DE VALORES (HISTORIA)

1880-1900: El inicio de la vida bursátil
Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguaron reuniones en las que corredores y empresarios realizaban compra-venta de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente, se conformaron grupos exclusivos deaccionistas y emisores, que se reunían a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad.
 
1894: Corredores comienzan a organizarse
En 1894, Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín promovieron, entre los más distinguidos corredores de comercio de la época, la idea de que la negociación de valores debía tener un marco normativo e institucional.
 
31 de octubre de 1894: Nacela Bolsa Nacional
El 31 de octubre de 1894 se fundó la Bolsa Nacional, con sede social en la calle de Plateros No. 9 (actual calle de Madero).
 
14 de junio 1895: Nace la Bolsa de México
Otro grupo de corredores, capitaneado por los señores Francisco A. Llerena y Luis G. Necoechea, formó una sociedad bajo el nombre de Bolsa de México, registrando la escritura pública el 14 de junio de 1895.
 3 de septiembre de 1895: Se fusionan las Bolsas
La coincidencia de objetivos y vinculaciones entre miembros de los dos grupos llevó a buscar la fusión, conservando la denominación de Bolsa de México, S.A. La sede se mantuvo en la calle de Plateros. No. 9.
 
21 de octubre de 1895: Inauguración de la Bolsa de México
El Consejo de Administración de la Bolsa de México, encabezado por don ManuelColín y Echanove, invitó al presidente del Ayuntamiento de la Capital de México, don Sebastián Camacho, a la inauguración oficial de la Institución, el 21 de octubre de 1895.
 
1896: Las primeras emisoras de la Bolsa de México
A principios de 1896 cotizaban en la Bolsa de México tres emisoras públicas y ocho privadas; figuraban entre éstas últimas el banco de México, Nacional de México, deLondres y el Internacional Hipotecario.
 
1911: La Bolsa de Valores de México comienza a crecer
Agustín Quintanilla consideró que había llegado el momento de ampliar las instalaciones de la Bolsa de Valores de México, S.C.L. y propuso al Consejo arrendar el resto del edificio y el pasaje anexo en el Callejón 5 de Mayo, en el cual se empezó a formar una biblioteca especializada.
 
Marzo 1916: LaBolsa se moderniza
La Bolsa de Valores de México contrató la instalación de teléfonos privados y realizó otras obras de mejoramiento, tanto en el Piso de Remates como en las oficinas.
 
1 de marzo de 1933: Inicia reglamentación bursátil
Entró en vigor el Decreto Reglamentario de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, en lo relativo a las bolsas de valores.
 
5de septiembre de 1933: Bolsa de Valores de México S.A.
Se aprobaron las escrituras y estatutos de la Bolsa de Valores de México, S.A., de acuerdo con la concesión autorizada el 28 de agosto de 1933, la cual por primera vez incluyó a las bolsas de valores. La escritura constitutiva se inscribió el 5 de septiembre de 1933.
 
1933: Comienza la vida bursátil del México moderno
Se promulga la LeyReglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
 
1950: Nace la Bolsa de Monterrey
El desarrollo industrial y comercial, así como la acumulación de capitales y el constante surgimiento de empresas, llevó a que en 1950 se fundara la Bolsa de Monterrey.
 
1960: Nace laBolsa de Guadalajara
En Guadalajara, entró en funcionamiento la Bolsa de Occidente que había comenzado a organizarse desde 1956.
 
1975: Se consolida una sola Bolsa
Entró en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa de Valores de México cambió su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorporó en su seno a las bolsas de Guadalajara y Monterrey.
 
19 de abril de 1990: La nueva sede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS