bolsa de valores

Páginas: 130 (32424 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014




UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
AREA JURÍDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS

MÓDULO VI



FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO











Responsable:

Mag. Tito Arévalo Asanza.




LOJA – ECUADOR
2014


CONTENIDOS UNIDAD UNO

1.- FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO A TRAVÉS DE EMISIONES Y PRENDA
La financiación empresarial puede sera corto o a largo plazo. La emisión de deuda a corto plazo debe amortizarse en el corto plazo. Los préstamos concedidos por bancos comerciales son el ejemplo más frecuente de deudas a corto plazo. Las líneas de crédito (sobregiros) de los bancos permiten a una empresa pedir prestado un máximo predeterminado, pero se exige que el saldo esté a cero durante uno o más meses al año. Estas líneas decrédito no suelen estar respaldadas por una garantía. Los bancos también ofrecen préstamos a dos o tres años, pero éstos suelen estar avalados por los inventarios o los activos exigibles de la empresa.
Existen varios tipos de financiación a corto plazo, que pueden ser a través de los pagarés de empresas, las pignoraciones y el factoring. Los pagarés de empresas son títulos de deuda emitidos por unaempresa y tienen un plazo de vencimiento inferior al año. Sólo los emiten grandes empresas financieramente solventes, y tienen un coste en intereses ligeramente inferior al de los préstamos bancarios. La pignoración y el factoring son utilizados por empresas más pequeñas con menor solidez financiera. El factoring es la compra-venta física de las cuentas por cobrar. La pignoración es un préstamogarantizado con las cuentas por cobrar a clientes de la empresa. Dado que comportan un mayor riesgo, la pignoración y el factoring obligan a la empresa a pagar mayores intereses que los que se pagan por los pagarés de empresa.
Con anterioridad a 1985 aproximadamente, todas las emisiones de deuda se vendían en el país en que radicaba la empresa emisora. Desde entonces, la financiación internacionalse ha incrementado de manera espectacular. La mayor parte de esta financiación en el orden internacional es a corto plazo, y tiene lugar en lo que se denomina mercado de eurobonos; su mercado principal está en Londres.
El mercado de eurobonos permite que las empresas emitan deudas en divisas extranjeras (principalmente en dólares) al tiempo que evita las regulaciones y restricciones de losmercados financieros nacionales.






GRÁFICO 1

GRÁFICO 2



1.1.- FUENTES Y FORMAS PRINCIPALES DE FINANCIACIÓN
A CORTO PLAZO

Existe una variedad de financiamiento a corto plazo a disposición de la empresa, y el gerente financiero debe conocer las ventajas y los inconvenientes de cada clase. De conformidad con ello, en el presente capítulo estudiamos las principales formasde crédito a corto plazo considerando las características y las fuentes de este crédito.

El crédito a corto plazo se define como deuda programada originalmente para pago en un año. Otras fuentes principales de fondos con vencimientos a corto plazo se estudian en este capítulo. Clasificadas por orden descendente en cuanto al volumen de crédito proporcionado a las empresas, las principalesfuentes de crédito a corto plazo son:

1.-) Crédito comercial entre empresas
2.-) Préstamos de bancos comerciales y,
3.-) Documentos comerciales


1.2.- CRÉDITO COMERCIAL (J.FRED WESTON – EUGENE F BRIGHAM; CAP. 9, PÁG.167-182)

En el curso ordinario de los acontecimientos, una empresa adquiere sus suministros y materiales a crédito en otras empresas, registrando la deuda como una cuenta porpagar. Las cuentas por pagar, o crédito comercial como se las llama comúnmente, constituyen la categoría más importante de crédito a corto plazo y representan 40 por 100 de pasivo corriente de corporaciones no financieras. Este porcentaje es algo mayor en las empresas más pequeñas; como estas no pueden aspirar a financiación por otras fuentes recurren considerablemente al crédito comercial.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS