bolsa de valores

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

BOLSA MEXICANA DE VALORES
La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., es una entidad financiera privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. En ella se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo delmercado, fomentar su expansión y competitividad
Antecedentes de la bolsa mexicana de valores
La bolsa mexicana de valores (BMV) es la principal bolsa de valores de México y la segunda más importante de Latinoamérica, después la bolsa de valores de sao Paulo.

La historia de la bolsa mexicana de valores data en 1850 con negociación de compra y venta de acciones principalmente de empresasmineras, siendo hasta 1867 cuando se promulga la ley reglamentaria del corretaje de valores. Corredores y empresarios se daban sita en la calle de plateros y cadena, en el centro de la ciudad de México para realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores de la vía publica.

Para 1895 el centro de operaciones bursátiles bolsa de México, S.A se inaugura en plateros, lo que hoy es madero la bolsase dio en la necesidad de suspender temporalmente sus operaciones bursátiles por la inestabilidad política, crisis económicas y los precios internacionales de los metales en 1908 reanuda sus operaciones ya conformada como bolsa de valores de México, SCL, en el callejón de 5 de mayo y trasladado en 1920 su sede a Uruguay 68 operando ahí hasta 1957.

Uno de los momentos más significativos parael mercado de valores de México fue en 1933 al promulgarse la ley reglamentarias de bolsas y constituirse la bolsa de valores de México, S.A, bajo la supervisión de lo que hoy es la comisión nacional bancaria y de valores.

En 1975 la bolsa cambia su denominación a bolsa mexicana de valores con la entrada en vigor de la ley del mercado de valores, incorporando las bolsas que operaban enGuadalajara y monterrey, la BMV se da a la tarea de enlazar e mercado de valores con el crecimiento económico de México propiciando así que las empresas financiaran sus desarrollo mediante la venta de acciones.

Sin embargo en 1987 el indicador bursátil de la bolsa, el IPC, sufre una caída del 75% por exceso de operaciones apalancadas y el préstamo temporal de acciones. La bolsa estando estrechamentevinculada con la economía del país se vio sujeta a fluctuaciones con las devaluaciones del peso y los conflictos políticos.

El IPC de la BMV experimento una serie de cambios, identificado como promedio de hechos entre 1900 y 1957; utilizando como el promedio de cotizaciones de acciones entre 1958 y 1965, y promedio de precios y cotizaciones en 1978, convirtiéndose en este año y hasta la fechacomo el principal indicador de rendimiento de mercado accionario mexicano.

La jornada más activa en la historia de la bolsa mexicana de valores se registro el 17 de mayo de 2001 estableciendo niveles record de operatividad ascendiendo el número de operaciones a 11,031, cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día 3 de marzo del 2000.

En2002 se constituye la empresa de servicios corporativos mexicano del mercado de valores, S.A de C.V, para la contratación, administración y control del personal de la bolsa y de las demás instituciones financieras del centro bursátil que se sumaron a este proceso y en 2008 la bolsa mexicana se convierte en empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil,llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la oferta pública inicial de sus acciones representativas de su capital social con clave de pizarra: bolsa y razón social: bolsa mexicana de valore, S.A.B, de C.V.

Funciones
Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS