bolsa de valores

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

INTORDUCCION:

En el presente trabajo se dará a conocer cuatro pasos para poder invertir en el mercado de valores, los índices bursátiles, financiamiento mediante el mercado de valores y el Mila. Acerca de los SABs (sociedad agente bolsa), las comisiones a pagar, entre otros.
También conoceremos cómo funciona la bolsa de valores de lima, el mecanismo de inversión, las modalidades deinversión y varios conceptos que se necesita conocer para invertir en el mercado de capitales.

CUATRO PASOS PARA INVERTIR EN BOLSA

1. COMO INVERTIR EN BOLSA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es la plataforma electrónica de negociación de acciones de las principales empresas del mercado peruano.
En ella, los participantes tienen la posibilidad de incrementar el valor de su inversión en unporcentaje mayor al ofrecido por las cuentas de ahorro de los bancos, a través de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), las únicas operadoras autorizadas para negociar acciones.
“Invertir en el mercado de valores es una buena opción para rentabilizar el dinero cuando se cuenta con un excedente de ahorro”, explica Ana María Soldevilla, gerente de Relaciones Institucionales y Marketing de la BVL.
Apesar de que este no es un buen año para los mercados bursátiles, cada sector y cada empresa en laBVL tienen un comportamiento diferente.
Por ejemplo, quienes invirtieron en enero del 2013 en los sectores Alimentos y Bebidas, Minerales no Metálicos y Telecomunicaciones, vieron crecer el valor de sus acciones en 10,3, 12,1 y 9,4% respectivamente, en solamente seis meses, añade Soldevilla.
Por eso,recomienda a las personas interesadas en ingresar al mercado de valores distribuir sus inversiones en distintos sectores económicos.
Existen dos formas de invertir en la BVL: de manera indirecta a través de aportes voluntarios al Sistema Privado de Pensiones o a un fondo mutuo de acciones –donde los expertos se encargan de tomar las decisiones–, o directamente
eligiendo a una de las 24 SAB, queofrecen servicios de asesoría dependiendo de las necesidades del inversor.
Aunque no hay un monto mínimo de inversión, la BVL recomienda iniciar con un monto de entre 3 mil y 5 mil soles, ya que se debe pagar comisiones por cada transacción.

1.1 COSTO POR INVERTIR EN BOLSA
Por cada transacción (compra y venta) el inversionista debe pagar comisiones por los siguientes conceptos: •Sociedad Agente de Bolsa (SAB)
•Bolsa de Valores de Lima (BVL)
•Institución de Compensación y Liquidaciones de Valores (CAVALI)
•Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
•Aportes al fondo de garantía y el fondo de liquidez 

Importante: El Impuesto General a las Ventas (18%) se aplica sobre el total de las comisiones no sobre el valor del total negociado.
CUADRO Nº 1: Tasas y cuotasCONCEPTO
COMISIONES SAB: LIBRE

I.G.V.



RETRIBUCION
BVL
FONDO DE
GARANTIA(11)
FONDO DE
LIQUIDACION
RETRIBUCIONES
CAVALI S.A. ICLV(1)(7)
CONTRIBUCION
SMV (2)
COMISION
NETA SAB (3)


1. Contado
0.021%
0.0075%
0.00%
0.04095% (4)
0.0135%
Libre (3)
18%








Fuente: www.bvl.gop.pe


1.2 ¿Qué es una Sociedad Agente de Bolsa?

Una Sociedad Agente de Bolsa(SAB) es la única intermediaria del mercado bursátil autorizada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) encargada de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas les solicitan; a cambio cobran una comisión, que es determinada libremente por cada una de ellas en el mercado.

Las SABs también pueden prestar otros servicios, como resguardar losvalores (custodia), administrar cartera (diversos tipos de valores), así como brindar asesoría, mostrando a los inversionistas las diferentes alternativas que brinda el mercado de valores y posibilitando así la elección de la mejor opción de inversión.

1.3 ¿Qué hacer en caso de tener algún problema con la SAB?

Si su problema no es solucionado por la misma SAB, usted podrá acercarse a la SMV, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS