Bolsa Nacional de Valores

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
La Bolsa Nacional de Valores S.A.

INDICE
1. ¿Qué es la Bolsa Nacional de Valores?
2. Historia de la Bolsa Nacional de Valores
3. Objetivos de la Bolsa Nacional de Valores
4. Organización de la Bolsa Nacional de Valores
5. Funciones Básicas
6. Marco Legal
7. Puesto de Bolsa
8. Agentes de Bolsa
9. Mecanismos de Operación
10. Las Operaciones Bursátiles
11. Títulos ValoresNegociables en la Bolsa Nacional de Valores
12. Productos Bursátiles
13. Otros servicios de la Bolsa Nacional de Valores
14. Servicios de Custodia
15. Conclusión

¿QUE ES LA BOLSA NACIONAL DE VALORES?
La Bolsa Nacional de Valores, S.A. es una empresa privada creada con el fin de facilitar la negociación de títulos valores. Forma parte integral del Sistema Financiero Costarricense y lecorresponde la regulación y supervisión de los mercados por ella organizados.
A ella acuden los individuos que tienen excesos o deficiencia de ahorro, y a través de la compra-venta de títulos se logra una canalización de recursos de tal manera que quienes cuentan con más fondos de los que necesitan los trasladen a quienes carecen de ellos.
En el proceso de negociación en el Mercado de Valores,intervienen cuatro agentes básicos:
Las empresas emisoras de títulos
Los inversionistas
Los intermediarios bursátiles
Las Bolsas de Valores
Los emisores: son empresas que captan recursos y extienden a manera de comprobantes, títulos valores en los que estipulan los pormenores de la negociación.
Los inversionistas: son todas aquellas unidades con excedentes de recursos que los ponen adisposición de los emisores.
Los intermediarios bursátiles: son agentes económicos cuyo objetivo es poner en contacto al comprador y vendedor de un título valor. Estos individuos son llamados en nuestro medio Puestos de Bolsa que actúan a través de sus Agentes de Bolsa.
Bolsa de Valores: Es la persona jurídica que se encarga de facilitar la negociación de títulos valores, creando una plataformade regulaciones y de sistemas de negociación propicios para llevar a cabo la intermediación bursátil.


HISTORIA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES
La Bolsa Nacional de Valores, S.A. inició sus operaciones desde 1976 y a partir de ese momento Ita crecido rápidamente. Los primeros intentos por establecer una Bolsa de Comercio en Costa Rica datan de la década de los 40, cuando se fundó la "Bolsa deValores de San José". Sin embargo, ésta operó únicamente durante 1 alo.
Posteriormente en setiembre de 1970, un grupo de empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Finanzas, Inversiones y Crédito (CANAFIC) fundó la BNV. Esta empresa sufrió muchos atrasos en su operación, de manera que en 1974 el Banco Central puso a la venta las acciones de la bolsa, las cuales fueron adquiridas en sutotalidad por CODESA.
Según el marco legal establecido en el Código de Comercio vigente en aquella fecha, la BNV se constituyó como Bolsa de Comercio, la cual le facultó para la negociación no solo de títulos valores sino de otro tipo de objetos.
A partir de entonces CODESA dió los pasos pertinentes para poner en operación la Bolsa: se constituyó el primer Consejo Directivo, se nombró al Lic.Adrián Hidalgo como Gerente, y se contrató la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer los estudios de factibilidad correspondientes. Concluidos los análisis y la organización interna, la Bolsa celebró su primera sesión el 19 de agosto de 1976, y fue inaugurada oficialmente el 29 de setiembre de ese mismo alo por el señor Presidente de la República, Lic. Daniel Oduber Quirós.El 21 de setiembre de 1977, CODESA vendió el 60% de las acciones a inversionistas privados, quedando el capital social distribuido como sigue: CODESA (40%), Agentes de Bolsa (6%), Puestos de Bolsa (7%), empleados (1%) y 46% entre otras personas físicas y jurídicas del Sector Privado.
Sin embargo, como parte del proceso de "democratización económica" de la Administración Calderón (1990-1994)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsas Nacional De Valores
  • Junta bolsa nacional de valores de costa rica
  • Bolsa De Valores Nacional De Guatemala
  • Bolsa Valores Nacional De Guatemala
  • Bolsa nacional de valores
  • La Bolsa De Valores Nacional
  • Bolsa nacional de valores
  • Bolsa nacional de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS