Bolsa valores

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Los casos que desbarataron al mercado bursátil nacional

Vinasa es sólo uno de los más de quince casos que han sacudido el mercado bursátil nacional en los últimos 23 meses y que se hicieran sentir desde los fines de 1998 hasta los días actuales
El 30 de septiembre de 1999 Vinasa, Vidrios y Aluminios SA, lo hacía otra vez. Bajo el amparo de la firma auditora Tovar López y Asociados, el gerentegeneral y contador de la empresa, Olvin Ponce Andino y Pablo Bu respectivamente, presentaron -sin presentir lo que estaba por suceder los que serían sus últimos estados financieros al mercado de valores. El propósito: accesar a un nuevo financiamiento, para entonces, no tan fuerte plaza bursátil hondureña.
El tiempo anduvo y las primeras revelaciones de la fragilidad de Vinasa las sintieron susacreedores. El flujo de circulante y activos de la empresa se veía insuficiente para cubrir los pagos de los instrumentos bursátiles.
Pronto, un nuevo golpe a este mercado salía a luz: las finanzas de Vinasa no reflejaban el flujo real de créditos ni su desgastada salud financiera.
En libros los activos de la firma ascendían a 189 millones de lempiras, 104 en circulante, cuentas y documentos porcobrar y más de 76 en activos fijos y patrimonio. Y presentaba créditos por pagar de sólo 112 millones de lempiras.
Investigaciones posteriores, pero aún no oficiales, revelaron que el endeudamiento real de Vinasa superaba los 300 millones de lempiras, cifra estratosférica mente superior a su capacidad de pago.

Causas
Vinasa es sólo uno de los más de quince casos que han sacudido el mercadobursátil nacional en los últimos 23 meses y que se hicieran sentir desde los fines de 1998 hasta los días actuales.
Las causas del porqué se suscitaron hechos como estos siguen sin respuesta oficial. Pero más allá de los actos dolosos que podrían suponerse se encuentran agazapados en muchos casos, los expertos señalan como una de las principales razones la incompatibilidad entre las fuentes definanciamiento y los activos a financiar. Esto se traduce, sencillamente, en el hecho de querer financiar con créditos de corto plazo operaciones de rendimiento a largo plazo. (Descalce)
Un ejemplo, Tecnoauto; La firma adquiría deudas de seis y ocho meses para comprar autos y financiar sus ventas al crédito con plazos de hasta cincuenta meses.
Como fuere, tal parece que la confianza como condiciónesencial del funcionamiento de los mercados bursátiles se ha visto minada. En las bolsas de valores nacionales el mercado se ha contraído en su pico más bajo, una caída del 85 por ciento y provocó el denominado ``cierre temporal por baja operatividad'' de cuatro puestos de bolsa.
El dramático descenso se contrapone al crecimiento casi espectacular que tuvo este mercado en sus primeros años, enespecial en los ejercicios fiscales del 94 hasta poco más de mediados del año 98.
El furor de la plaza era empujado por las altas tasas de interés que ofertaba, muy superiores a las fuentes tradicionales del sistema financiero como los bancos.
Marco Tulio López, presidente de la Bolsa Hondureña de Valores, BHV, explicó que eso motivó a que algunos inversores orientaran sus ahorros a operacionesbursátiles.
``En una buena parte de los casos no eran siquiera operaciones bursátiles, sino compra directas de los instrumentos a las empresas, que a pesar de estar inscritas en Bolsa no registraban estas operaciones directas'', refirió.
La condición, dijo, lógicamente provocó un endeudamiento demasiado alto y no cuidado por los emisores, quienes parecían sólo preocuparse por adquirir másfinanciamiento y los acreedores de títulos de obtener mayores intereses por sus inversiones.
``Nos ha afectado mucho porque se ha pensado que la Bolsa es culpable por esa situación. Pero, según los reglamentos de la Bolsa, ésta no es responsable de las operaciones de compra venta de un título valor. Lo que sucede es que los ojos no se han vuelto por parte de los acreedores afectados, un número alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS