Bolsa y mercado bursatil

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Bolsa y mercado bursátil
Por Nuri E. Rodríguez Olivera y Carlos E. López Rodríguez
El estudio de las denominadas operaciones de bolsa, determina la necesidad de analizar previamente el campo donde éstas naturalmente se desenvuelven. Este ámbito es el mercado de capitales, también llamado mercado de valores o bursátil.
El mercado bursátil es el lugar en donde confluyen la oferta y demanda dediversos productos financieros, a los que nuestro Derecho se refiere como "valores". Es allí a donde recurren quienes están necesitados de financiamiento para el desarrollo de sus actividades económicas. En esencia, es el punto de encuentro entre los tomadores de fondos y los inversores de capital, que se produce como consecuencia de la crisis del financiamiento tradicional a través de lasinstituciones de intermediación financiera. A este proceso de crisis se lo conoce como "desintermediación financiera". En efecto, la caída internacional de las tasas de interés, y la necesidad de optimizar los resultados del ahorro han favorecido el desarrollo de los mercados de capitales[1].
La importancia económica del mercado de valores, radica en la movilización de grandes volúmenes de valores. Porotra parte, posibilita la participación de pequeños inversores y permite que el ahorro se vuelque a la actividad productiva del país.
El mercado de capitales está regulado en nuestro Derecho por la Ley 16.749 del 30 de mayo de 1996.
I. Bolsa
El origen de las bolsas se encuentra en el siglo XVI, en la propiedad de un terrateniente llamado Van der Burse en donde se reunían los comerciantes dela ciudad de Brujas para realizar sus contratos. En el escudo de armas del terrateniente lucían tres bolsas, de ahí el nombre actual.
A partir del siglo XIX, se empiezan a vislumbrar los caracteres que hoy tiene la bolsa, producto del avance de la industria, el transporte y del comercio en general que se desarrolló en ese momento.
Con el paso del tiempo, los estados nacionales comenzaron a tenerinterés en estas bolsas y, de acuerdo a las circunstancias de tiempo y lugar, tuvieron mayor o menor interés en ellas. Esta mayor o menor injerencia del Estado en las bolsas, produjo la coexistencia, a partir del siglo XIX, de tres sistemas de constitución: el restrictivo, el liberal y el mixto.
Actualmente y gracias a la Ley de Mercado de Valores, nuestro país adopta un sistema mixto deconstitución, lo que la convierte en una bolsa fiscalizada.
A. Concepto de bolsa
La palabra bolsa tiene diferentes acepciones: bolsa como lugar físico, bolsa como contrato y bolsa como sujeto. El artículo 13 de la Ley contiene una definición atendiendo a esta última acepción. En tal sentido se define a las bolsas de valores como las entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros los mediosnecesarios para poder realizar eficazmente las transacciones de valores, mediante mecanismos de subasta pública y para que puedan realizar las demás actividades de intermediación de valores permitidas por la Ley. El concepto alcanza tanto, a las bolsas que funcionen con un sistema de rueda física, como a los que funcionan en rueda electrónica.
Preceptivamente deberán adoptar la forma jurídica deasociación civil o de sociedad anónima con acciones nominativas. El artículo 14 regula la autorización y registro para funcionar, autorización que deberá recabarse del Banco Central del Uruguay, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios correspondientes. Quedan exceptuadas de esta obligación las bolsas de valores existentes con anterioridad a la Ley, es decir la Bolsa de Valores deMontevideo y la Bolsa Electrónica de Valores. A éstas últimas sólo les corresponde registrarse en el Registro de Mercado de Valores que lleva el Banco Central del Uruguay [2].
B. Actividades que se desarrollan en la bolsa
En las bolsas se realiza la oferta pública, entendiendo por tal, la oferta dirigida al público en general o a sectores determinados del público, con el objeto de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado bursátil: aspectos generales de la bolsa de valores
  • Bolsa de Comercio y Mercado Bursatil
  • Mercado Bursatil
  • Mercados Bursatil
  • Mercado Bursatil
  • mercado bursatil
  • Mercado bursatil
  • mercados bursatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS