bOLSA Y vALORES

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
TEMA 4 ENTREGA PRACTICA MACROECONOMIA

¿Hay similitudes y lecciones que aprender de la experiencia japonesa? Argumenta la idea de manera precisa y concisa en un máximo de 1000 palabras. ¿Creéis que Japón volverá a ser lo que era? ¿Por qué?

Por supuesto qué tenemos muchas y muy importantes cosas que aprender de la experiencia japonesa.

Similitudes se dan por cierto con la burbujainmobiliaria que sufrió España entre los años 1986 a 1992 , burbuja que finalmente estallo en 2007 , sus efectos se veían aun en 2011. Aunque en ambas economías, tanto japonesa como española, se dieron burbujas inmobiliarias, sus causas son diferentes. Mientras Japón se perfilaba como una de las economías más solidas a nivel mundial, debido a su gran bonanza económica, fruto de sus exportaciones deaparatos electrónicos de vanguardia y de autos de lujo, lo que hizo que abundaran el efectivo dentro de sus ciudadanos ,por otro parte, la burbuja que se dio en España fue fruto de factores como la falta de suelo edificable , beneficios fiscales por parte del gobierno para la adquisición de vivienda, exceso de crédito, especulación e inmigración entre otros. Similitud también con los créditos subprimede la economía estadounidense de los años 2002 - 2007, en donde el gobierno obsequio con gran facilidad créditos hipotecarios que finalmente los ciudadanos no tenían el poder adquisitivo para terminar de pagarlos.

Lecciones por aprender en un futuro inmediato con el fin de evitar este tipo de “fenómenos hipotecarios” son el control y responsabilidad del sistema bancario al otorgar créditos ehipotecas a los ciudadanos de forma sana y objetiva, con tipos de interés razonables , fijados y estructurados por una política fiscal responsable.

El gobierno deberá tener un plan de acción inmediata ante la presencia de burbujas inmobiliarias y financieras, que le permita hacerle frente a los posibles efectos negativos que se puedan presentar ante el estallido de estos fenómenos económicos.A continuación presento un grafico que nos ilustra el comportamiento de los precios de la vivienda en España.
1
.
El anterior cuadro se explica de la siguiente manera :” Evolución del precio de la vivienda nueva en España, según la 'Sociedad de Tasación'. Siguiendo el esquema planteado por el gráfico contiguo, la burbuja comenzó a principios de la década de los ochenta, le siguió la Bear Trap(1992-1997), tras la que se produjo la Fase manía en la que aumentaron los precios de manera espectacular (1998-2008), hasta que el crecimiento de los precios se frenó y entró en negativo a finales de 2008. A comienzos de 2010 se registraron leves subidas, indicando la entrada en la fase de Bull Trap, la última etapa de subida que precede al gran desplome”2

A continuación presento el grafico dela burbuja en cuanto al precio de la vivienda en el caso Japonés:
3
En el eje horizontal de la grafica tenemos los años y en el eje horizontal, aunque el autor no especifico si eran Euros o Dolares, es evidente un incremento de mas del 50% del precio inicial.
No nos puede quedar mas clara la explicación respecto a este fenómeno que la que nos da el mismo autor cuando dice: “Japón sufrió uno delos mayores colapsos del mercado inmobiliario de la historia mundial. En la cima de la burbuja de 1991, todo el terreno en Japón, un país del tamaño de California, valía unos 18 billones de dólares, unas cuatro veces el valor de todo el terreno de USA en ese momento.
Entonces, después de que el banco central japonés hiciese una subida demasiado agresiva de los tipos de interés, vinieron loscrashes simultáneos de la bolsa y el mercado inmobiliario. Los dos mercados se desplomaron a la par: los inversores vendían sus acciones para cubrir sus pérdidas inmobiliarias y viceversa, hundiendo los precios a unos niveles de los que solo hoy, 14 años después, están empezando a recuperarse.”4
Para concluir me quedo con una valiosa enseñanza del profesor Yukio Noguchi , profesor de finanzas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS