Bolsas de comercio

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES
¿QUIÈN LA FUNDÒ?
La Fundación
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) fue fundada el 10 de julio de 1854.La Bolsa de Comercio se gesta por iniciativa de Diego de Alvear y tambièn fue el impulsor de la fundaciòn del Club del Progreso y fue su primer presidente.Felipe Lavallol fue el primer presidente del primer directorio de la bolsa fundada en 1854.El 14 de noviembre de 1821, por iniciativo de Bernardino Rivadavia, se sanciona el proyecto para la instalación de una bolsa mercantil. La actividad de los corredores de cambio, estaba reglada por el proyecto de ley antes mencionados:
a) La actividad de los integrantes quedaba a designación del gobierno.
b) La actividad que incluía además a los agentes de cambio, corredores de mercancíascorredores de seguros, y transporte de agua y tierra.
Bernardino Rivadavia nombra los cuatro primeros corredores, que fueron elegidos entre una lista de 8 propuestos por el tribunal consular. El 4 de febrero devián dar comienzo las operaciones, el primer local que tubo la bolsa mercantil ya estaba ubicado en la calle catedral (que luego se llamo San Martín), numero 29. En el año 1829, ya sehabría incrementado el numero de corredores a 18, quienes operaban cotizando onzas de oro, o comprando y vendiendo papeles o fondos públicos. Surge la caída de Bernardino Rivadavia. En ese momento, bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas, el banco central se encontraba en una angustiosa situación, con la moneda depreciada.
Los corredores fueron perseguidos desde un primer momento por elgobernador (Rosas). Estos siguen operando, pero no tienen un lugar fijo para establecerse; dichas reuniones las tienen que realizar a escondidas. Por este motivo reciben una extraña denominación, para que pudiera entenderse como una asociación comercial. La misma recibe el nombre de Camuati o Camoati, palabra indígena que significa enjambre de avispas que se reúnen en un árbol construyendo un panal,para luego deshacerlo y construir otro en distinto lugar.
En el año 1846 se construye la sociedad de corredores, cuyas primeras sesiones se realizan en la calle Florida 21, entre Ribadavia y La Piedad. En ese momento los socios eran 80 pudiendo incorporarse los corredores que quisiesen, luego se trasladan a Victoria entre Perú y Bolívar, allí el numero de personas ya había crecido y sepenso en alquilar un nuevo local en la calle de La Piedad, entre Florida y Maipu, en este lugar se originan el primer reglamento impreso. Después de la caída de Rosas se reunían en la casa real de Azúa, en la plaza 25 de Mayo (enfrente de donde, luego, se instalo la bolsa).
La bolsa mercantil da origen a la actual bolsa de comercio. Un total de 118 personas, reunidas en el local delTribunal de Comercio un 10 de julio de 1854, resuelven fundar una nueva sociedad que se llamara Bolsa de Comercio, designándose como presidente al señor Francisco Balbin.
Reunidos en la que fue la primera sede bursátil, una casa propiedad de la familia del General José de San Martín, se efectuaban transacciones en onzas de oro. Esta actividad fue la que le dio origen y, con algunas interrupciones,constituyó el rubro principal de su movimiento hasta la crisis de 1890. Recordemos que hacia 1856 comenzaron a negociarse acciones de sociedades anónimas.
A raíz del crecimiento en cantidad de socios y operaciones, el 28 de enero de 1862 y con la presencia del gobernador de Buenos Aires Bartolomé Mitre, se inauguró el primer edificio propio, que hoy funciona como anexo del Banco Central dela República. En este edificio cotizaron el oro, las cédulas hipotecarias, los cambios, las acciones del Banco Nacional y otros valores. Veinte años después ese local resultaba insuficiente. Como consecuencia, se adquirieron terrenos frente a la Casa de Gobierno y se construyó el tercer edificio, en el que pasó a funcionar la Bolsa en 1885, actual acceso principal del Banco de la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLSA DE COMERCIO
  • Bolsa de comercio
  • Bolsa de comercio
  • Bolsa De Comercio
  • Bolsa de comercio
  • Bolsa De Comercio
  • la Bolsa de comercio
  • bolsa de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS