Bolvhes

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
A fines del siglo XIX, Rusia era todavía un “País Bárbaro” con 80% y 90% de analfabetas, incomunicado, con muchas partes en estado salvaje, con millones trabajando como esclavos a los grandesterratenientes, y muchísimos campesinos viviendo en la ignorancia.
Había una muy mala industria donde se explotaban a los obreros, con una corte de lujo oriental defendida por la policía zarista.
En 1903se intenta formar un partido que una a todas las corrientes y grupos de dentro y fuera de Rusia, Marxistas, social-demócratas, judíos, y simples oposicionistas al Zar, para ello se escoge la ciudad deBruselas en 1903.
En el congreso habás de todo y las discusiones se hicieron muy grandes, y la intransigencia de las corrientes terminó hundiendo al congreso y lo dividió en dos:
LOS MENCHEVIQUESLos mencheviques, consideraban que en Rusia tenía que cumplirse en primer lugar una revolución burguesa durante la cual al partido obrero le correspondería ser el ala izquierda. En una líneasocialdemócrata, planteaban una democracia representativa manteniendo la estructura de producción capitalista.
En el Congreso de 1903 en Londres, si bien la posición organizativa de Martov sobre el partidocontó con el apoyo mayoritario de los delegados presentes en el congreso, inmediatamente se halló en minoría a la hora de elegir el comité directivo, debido a que algunos delegados se retiraron delcongreso porque éste no aceptó ciertas propuestas de su interés.
Pese al disenso, los mencheviques se mantuvieron formalmente dentro del partido y fueron muy activos en la organización de los sovietsdurante la Revolución de 1905; sin embargo, tras el fracaso de ésta abandonaron la idea de la lucha armada, se centraron en tratar de formar un partido legal y abogaron por una liquidación progresivadel zarismo hacia una revolución burguesa, en la que el tercer estado compartiera el poder. Su separación del partido se hizo definitiva en 1912.
Los mencheviques, liderados por Julius Martov,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS