bolívar conductor de la empresa emancipadora

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMPRESA EMANCIPADORA:

Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora en 1813
Publico el 15 de diciembre de 1813 El manifiesto de Cartagena en el cual hace un análisis de la caída de la primera república
Es designado bajo el mando de un francés llamado Labatud
Debido a sus acciones el presidente de la nueva granada le ordena que siga hasta el alto delmagdalena
Triunfa desde Mompox hasta Ocaña
Mientras tanto la reconquista del territorio nacional había comenzado ya desde oriente por parte de los patriotas a la mano de Santiago Mariño, donde ya para 1813tenían control de Maturín y de margarita
El presidente del gobierno granadino don Camilo Torres autoriza a bolívar de llegar hasta las provincias de Mérida y Trujillo
El 1º de junio de 1813entra triunfante a Mérida ciudad la cual le dio el titulo de libertador
De Mérida pasa a Trujillo donde el 15 de junio de 1813 publica el decreto de guerra a muerte
Estuvo acompañado de: José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Luciano D´Elhuyar Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, y su edecán OLeary
Debido a las necesidades de la guerra continua hasta llegar el 7 de agosto de 1813 triunfante a CaracasParticipación de bolívar en los movimientos separatista y en la primera república

El 15 de agosto de 1805 en el monte sacro, junto a Fernando toro y simón rodriguez, juro el joven bolívar consagrar su vida a la libertad de su patria. A principios de 1807 regreso bolívar a caracas.
En 1808 se produjo un acontecimiento que conmovió las fibras revolucionarias de los mantuanos criollos lacaída de la monarquía criolla.
La caída de la monarquía española
En caracas y los criollos y Juan Vicente bolívar se re une con sus amigos en la cuadra para conservar y discutir...


Surgimiento de Bolívar como conductor de la empresa Emancipadora

Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campaña de 1813. con 70 hombres y ahora contando con un ejército de oficialesexperimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo. La propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellas masas huidizas de la Primera República habría hecho soldados que los mismo combatían en las ardientesllanuras, a nivel del mar, que en las montañas, a mil seiscientos o cuatro mil metros de altura; a machete, a lanza o con el fusil, que aprendían a manejar en el propio campo de batalla.
A partir de ese momento, y a pesar de las derrotas, de las traiciones y los desengaños, tuvo grandes victorias, importantes adhesiones y la fe inquebrantable del triunfo de un ideal: la independencia absoluta deAmérica.
Sin embargo, en esta etapa, la falta de conciencia nacional y el carácter remoto de la ideología de la independencia, desemboca en un regionalismo que es expresión del fenómeno del caudillo, que es otra de las típicas expresiones de la guerra de la independencia y de la desintegración del orden social, político y cultural estructurado a lo largo de la colonia.
Los triunfos de Bolívar yMariño en las acciones militares de la Campaña Admirable y la Campaña Libertadora de Oriente, no lograron la integración de los patriotas de oriente y los del centro, y esa falta de unidad va a incidir en el fracaso de la Segunda República.
Esta falta de unidad entre los patriotas, que desemboca en la anarquía que divide a los republicanos y que les impidió unirse detrás de un líder, fue un problemaque tuvo que enfrentar Bolívar, inclusive hasta el último momento de su existencia.
Los principales caudillos se despreciaban mutuamente, pues cada uno creía que su versión de la causa patriota merecía el apoyo de todos los demás.
Actuación de Bolívar para convertir a la Independencia en un movimiento Nacional y Americano
º1.Iniciada la guerra de independencia los realistas se aprovechan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar Como Conductor De La Empresa Emancipadora
  • Bolívar como conductor de la empresa emancipadora
  • Bolivar el Libertador como conductor de la Empresa Emancipadora
  • Bolívar Como Conductor De Las Empresas Emancipadora
  • simon bolivar como conductor de la empresa emancipadora
  • surgimiento de bolivar como conductor de la empresa emancipadora
  • Causas Que Llevo A Bolivar A Realizar Su Empresa Emancipadora
  • Bolivar emancipador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS