Bolívar Conservacionista TERMINADO

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Maracaibo 15 de junio de 2011
Unidad Educativa Colegio San Vicente de Paúl
3er Año Sección “C”







Bolívar estadista en los aspectos relacionados con las actividades económicas y los recursos naturales









Integrantes:
Silvia Carrizo N° 7
Héctor Donoso N° 14
Introducción

Una de las facetas poco conocidas del libertador Simón Bolívar fue la del cariñoque le tenía a la naturaleza y permanente interés por la conservación del ambiente, en resumen, su espíritu conservacionista.
En este trabajo hablaremos sobre esa faceta conservacionista del Libertador, y todo lo relacionado a ella. Responderemos el “¿Por qué?, “¿Cómo?”, “¿Cuándo? De los aspectos que se llevaron a cabo en el proyecto del Libertador de expandir sus ideas acerca del cuidado de losrecursos naturales. Para ello elaboró muchos decretos en toda América del sur, habló en varios congresos y dio centenares de ejemplos. En este trabajo profundizaremos ciertos decretos como lo son: el decreto de Guayaquil (Ecuador 1829), el decreto de Chuquisaca (Bolivia 1825), el decreto de minas (Colombia 1829) entre otros.

Y a pesar de que gran parte del pueblo no conoce los decretos creadospor Bolívar en su obra, en Venezuela le damos un buen trato a los recursos naturales, ya que sabemos que hay que cuidarla y mantenerla, así que, estamos aplicando lo que inició Bolívar, el respeto y cuidado por la naturaleza. Bolívar nos dejó el amor por la naturaleza, eso es lo más importante. El amor y cariño por lo que nos rodea.

Por último espero que el presente trabajo sea de su agrado y quepueda servir para ampliar nuestros conocimientos acerca del tema.









Esquema
I.-Introducción

1.- Causas que justifican la preocupación del libertador por conservar los recursos naturales
2.- Acciones a favor de su causa. Decretos
2.1.- En Ecuador
2.1.1.-Causas
2.1.2.-Contenido
2.2.- En Perú
2.2.1.-Causas
2.2.2.-Contenido
2.3.- En Venezuela2.3.1.-Causas
2.3.2.-Contenido
2.4.-En Bolivia
2.4.1.-Causas
2.4.2.-Contenido
2.5.-En Colombia
2.5.1.-Causas
2.5.2.-Contenido
2.6.-Decreto de minas
2.6.1.-Importancia del decreto
2.7.- Trascendencia e importancia de la obra conservacionista del libertador
II.- Conclusiones
III.- Citas
IV.- Anexos
V.- BibliografíaDesarrollo
1.- Causas que justifican la preocupación del Libertador por conservar los recursos naturales.
-Él sabía que era necesario el cuidado de los recursos de la naturaleza ya que el ser humano necesita de alimentos y agua, sin mencionar el oxígeno que proporcionan las plantas, para subsistir y si no se toma en cuenta la conservación del medio ambiente, habrá un momento en que se agotarán losrecursos y el hombre no podrá seguir existiendo.

-La necesidad de proteger las riquezas de los bosques ya que estos eran talados abusivamente para obtener madera y productos vegetales.
-“No existía una riqueza agropecuaria, ni minera. La extracción de maderas, ostras y especies vegetales con propiedades medicinales, la realizaban los particulares, sin control ninguno, y esos bienes se sacaban delterritorio para llevarlos a Europa u otros países de América, sin conocimiento oficial”1.
-La población no llegaría a tener ciertas comodidades y materiales útiles que conservando dichos recursos podrían alcanzar, tales como madera para construcción, medicamentos, aire más fresco, cultivos, tintes, etc.
-Se preocupo por llevar agua a los terrenos que no disfrutaran de estos recursos, ya que el agua esun elemento vital para la vida de un ser humano.
-La agricultura como base económica de la sociedad colonial estaba abandonada a consecuencia de la guerra, por lo tanto carecían del aprovechamiento de los suelos para obtener fuentes de ingreso y un bienestar social y económico de los ciudadanos.
-Interés por cuidar la naturaleza ya que el agua, las tierras, los animales y las plantas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar Conservacionista
  • Bolivar Conservacionista
  • bolivar conservacionista
  • bolivar el conservacionista
  • Bolivar conservacionista
  • bolivar conservacionista
  • Bolivar Conservacionista
  • Bolívar conservacionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS