Bolívar En El Destierro

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Introducción

Simón Bolívar como padre de la patria, encamino la emancipación de Venezuela. Después de una serie de sucesos que anunciaron la llamada guerra a muerte junto al cese de la misma, Bolívar emprendió una travesía que lo llevo a Güiria, ubicada en lo que actualmente es el Estado Sucre, donde no lo trataron bien teniendo que marcharse a Haití.

Debido a información aportada por elGeneral Juan Bautista Arismendi sobre la situación de Venezuela, Bolívar realizó un desembarque el cual sería el tercero de su travesía. donde obtuvo el triunfo sobre la Batalla de San Félix. Luego de viajar a Angostura y la Liberación de la Nueva Granada firmó un Armisticio para dirigirse a lo que sería victoriosa Batalla de Carabobo, motivo por el cual expongo estas para dar inico al siguientetrabajo.

El Tercer Período de la República

Después de entrevistarse con Juan Bautista Arismendi y ascenderlo a General en Jefe, Bolívar dictó una proclama el 8 de Mayo de 1816 que anunciaba el comienzo del tercer período de la República. La escuadra patriota continuó su viaje hacia tierra firme. El 1 de junio tomo por asalto Carúpano. Un mes más tarde zarpó con su escuadra hacia Ocumare de laCosta, donde desembarcó el 6 de Julio; allí anunció el cese de la guerra a muerte.

De paso por Güiria

La estrategia militar empleada en Ocumare no resultó para las fuerzas patriotas. Bolívar logró abordar una nave que siguió a Bonalre. Los oficiales que quedaron en tierra fueron reorganizados por Mac Gregor. Con éxito tomaron los valles de Aragua y luego se dirigieron hacia los llanos,donde José Antonio Páez aumentaba sus acciones militares.

Durante la travesía, Bolívar decidió unirse a las fuerzas de Santiago Mariño en Oriente. Arribó a Güiria el 16 de Agosto; allí Bermúdez y Mariño desconocieron su autoridad y le ordenaron la salida. En este poblado Bolívar fue agredido y abucheado (¡Muera Bolívar! ¡Abajo el dictador! ), después de que Bermúdez lo calificó públicamente detirano. Al advertir el peligro que corría, el Libertador abordó una lancha y ordenó dirigir las velas rumbo Haití.

De nuevo en Haití
El 16 de Septiembre llegó nuevamente a Puerto Príncipe, donde recibió el apoyo de Alejandro Petión. A los pocos días se entrevistó con emisarios enviados con Arismendi, quienes le informaron sobre la situación de Venezuela. Solicitó la ayuda del Presidente y obtuvode éste un número considerable de armas y municiones para realizar un nuevo desembarque en las costas venezolanas.
La expedición partió del puerto de Jacmel (al sur de Puerto Príncipe) el 4 de diciembre a bordo de la goleta Diana, con Luis Brión y su Estado Mayor. El día 28 del mes en curso desembarcó en Juangriego y finalmente el 31 de diciembre estaba en Barcelona, donde Bolívar estableció sucuartel general. Hizo sentir su autoridad a través de su secretario, quien anunció la llegada de Su Excelencia el general en jefe.

El tercer desembarque en Venezuela
En la región de Oriente las fuerzas realistas se encontraban debilitadas, pues estaban concentradas en la defensa del centro y los llanos, regiones que eran atacadas por las fuerzas patriotas dirigidas por Pedro Zaraza, MacGregor, José Tadeo Monagas, Manuel Piar y José Antonia Páez, entre otros.

El triunfo obtenido en la Batalla de El Juncal permitió a los republicanos avanzar hacia el Sur. Durante los primeros meses de 1817 lograron sitiar la ciudad de Angostura, donde se encontraba el general Miguel de la Torre. El 11 de abril Piar lo derrotó en la Batalla de San Félix, este triunfo permitió la liberación de granparte del territorio de Guayana. Finalmente el 17 de junio de 1817 Angostura fue tomada por los patriotas.

Angostura Capital de la República
Una vez liberada la región y controladas las misiones del Caroní, la República pudo disponer de un territorio seguro, protegido y con suficientes provisiones para abastecer a los ejércitos. Angostura se convirtió en la capital de la República.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar en el destierro
  • bolivar en el destierro
  • El Destierro De Bolivar
  • Bolívar en el destierro
  • Bolívar en el destierro
  • bolivar en el destierro
  • Simón Bolívar
  • Bolívar en el destierro.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS