Bolívar Soy Yo

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Bolívar soy yo: entre la razón y la locura
Por Orlando Mora |
En el mes de marzo de 2006 Bolívar soy yo ganó el Ombú de Oro como Mejor Película y el Ombú de Plata a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, único certamen con categoría A en el sur del continente americano. Desde el año de 1998 cuando La vendedora de rosas de Víctor Gaviria participó enla competencia en Cannes y obtuvo otra serie de reconocimientos, ningún filme colombiano había conseguido igual resonancia y proyección internacionales.

Los premios a Bolívar soy yo le vienen bien a una cinematografía que sigue librando una dura lucha por su simple sobrevivencia. Sin encontrar todavía en la legislación nacional una fórmula de apoyo oficial que garantice su continuidad comoindustria, el cine colombiano se mantiene con manifestaciones aisladas que reflejan apenas el entusiasmo y la voluntad de sus directores.

Simplemente la decisión de no callarse, esa es la única explicación para que el cine nacional no haya caído en el silencio total. Un coraje que lleva al hecho curioso de que en los dos últimos años en el país unos 26 largometrajes se hayan terminado, estén enrodaje o en postproducción, si bien de ese paquete sólo unos seis han alcanzado estreno comercial.

A pesar de la calidad inusual para el medio de Bolívar soy yo, la película no consiguió la respuesta adecuada en un público que parece haber perdido el hábito de ver sus rostros y reconocer sus acentos en la pantalla. Por eso el eco internacional que poco a poco gana ( fuera de Mar del Plata estuvocon fortuna en Cartagena y Toulouse y vienen ahora Montreal, San Sebastián, Huelva, La Habana) representa una bocanada de aire fresco para un cine nacional en trance de eterna consolidación.

La película de Jorge Alí Triana es colombiana en el sentido más pleno de la palabra. A partir de una historia que se mueve entre la verdad de la ficción y la ficción pura , el director propone una clavepara la lectura de la realidad nacional. Incorporando como puntos de apoyo un género popular como el dramatizado y la inclinación de los colombianos a la glorificación de los héroes del pasado, Triana encuentra un tono inteligente y sugestivo para enfrentarse a un mundo imposible de entender a partir de la pura razón.

Los planos del Bolívar actor a caballo por las calles de Bogotá o los de laconsumación de su delirio navegando por las aguas del río Magdalena son casi surrealistas, pero se sienten increíblemente próximos. En Bolívar soy yo hay espacio por momentos para la risa, pero se trata de una risa marcada por el asombro y también por el dolor.

Jorge Alí Triana, un hombre de larga tradición en la dirección teatral, ha decidido utilizar esa experiencia como material narrativo y comoperspectiva para Bolívar soy yo. En Bogotá, a punto de entrar a una sesión de ensayos en La Casa del Teatro, hablamos un poco sobre los antecedentes y la realización de la película. Quizá estas palabras contribuyan a mejorar la perspectiva para valorar su Bolívar soy yo, a no dudarlo la mejor película de Jorge Alí Triana hasta la fecha, en una filmografía que a propósito suena bastante reducidapara sus largos veinte años de recorrido: apenas cuatro filmes.

¿Cómo nace la idea de Bolívar soy yo?

Toda película nace en cierta forma de hechos de la vida. En particular esta obra me pasó a mi por varios aspectos. De un lado por el tema del actor, que de alguna manera encuentra una identificación muy profunda con la idea del libertador y entonces decide encarnarlo o concluir su obra, sinotambién por lo que toca con la vida de los actores, con los que he trabajado por muchos años y de los que me interesa mucho su psique , sus mecanismos personales y creo que la película es de alguna manera la historia de un actor que sufre, que padece, que ama, odia su guión y se rebela contra él.

Pero entiendo que la historia del guión se inspira en un hecho real.

Sí, es cierto, hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS