Bolívar y la independencia

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
El primer destierro
Sale Bolívar a su primer destierro el 27 de agosto de 1812, con destino a Curazao, en la goleta Jesús María y José. De curazao pasa Bolívar a Cartagena de Indias, en la Nueva Granada, como punto de partida de la empresa de la reconquista. Salió de Curazao en los últimos días de octubre, y el 2 de noviembre estaba presentando un sustantivo documento, que es como un anticipode otros que se conoce con el nombre de Manifiesto de Cartagena.
El manifiesto de Cartagena.
Es la memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, que no es otro que el propio Bolívar. Firmado el 15 de diciembre de 1812 en el que Bolívar hace un análisis de las causas que condujeron a Venezuela a su destrucción, y entra de lleno en el propósito que le anima: Libertar ala nueva granada de la suerte de Venezuela y redimir a esta época de la que padece, son los objetivos principales de esta memoria y enumerar las causas de la perdida de la Primera Republica adopción del sistema tolerante; debilidad del gobierno ante el enemigo; la impunidad de los delitos; la oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas; la disipación de las rentas publicas enfrivolidades y la adopción del sistema federal.
Culmina su manifiesto con una invitación a los granadinos a la protección de su patria para llevar después las armas contra los enemigos de Venezuela:
“Corramos a romper las cadenas de aquellas victimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestroshermanos. Id veloces a vengar el muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos.
Revela su genio militar
Tras semejante carta de presentación, el gobierno granadino recibió calurosamente a Bolívar y le otorgo plena confianza, asignándole un contingente de 200 soldados para situarse en el pueblo de Barrancas, bajo las órdenes del oficial Pedro Labaut.
Bolívar empezó adifundir entre sus soldados la idea de la libertad de Nueva Granada, pese a estar en plena época de Navidad, Bolívar logro entusiasmarlos y tres días después, el 23 de diciembre estaba en la población Tenerife, que los españoles abandonaron rápidamente. Era su primera victoria. El 24 de diciembre Bolívar da un discurso que animo a más gente. Iba creciendo el montón.
Inspirado, el futuro libertadorempezó actuar por su cuenta y riesgo y en poco tiempo, en sucesivos ataques, va conquistando poblaciones que estaban en el poder delos realistas a lo largo del rio Magdalena. En Mompox lo recibió un pueblo delirante de júbilo, a tal punto que Bolívar confesó: Mi gloria nació en Mompox. Ya tiene casi 500 hombres y continúa de victoria en victoria por toda la región del río Magdalena.
Tal fue eléxito de la campaña sobre Magdalena que Bolívar se libro de un juicio, militar que iba a seguirle su comandante Labaut, gracias a que el gobierno aplaudió la audacia del venezolano y premio sus triunfos. Esto fortaleció la confianza que se había depositado en él y favoreció el apoyo de la nueva granada para la reconquista de Venezuela.

El 25 de febrero de 1813 llega a San Cayetano, y eldía 28 derrota completamente al coronel Ramón Correa y toma la ciudad de Cúcuta.
Al perseguir a Correa hasta San Antonio del Táchira y batirlo allí nuevamente, ya esta en territorio venezolano, lo que permitió dedicar el 1 de marzo de 1813 una proclama a sus soldados:

“En menos de dos meses habéis terminado dos campañas y habéis comenzado una tercera, que empieza aquí y debe concluir en elpaís que me dio la vida. Vosotros, fieles republicanos, marchareis a redimir la cuna de la independencia colombiana, como las cruzadas libertaron a Jerusalén, cuna del cristianismo”

Guerra a muerte
El 17 de Mayo Bolívar obtiene el permiso de invadir a Venezuela con tropas neogranadinas.
Así inicia la campaña admirable el 14 de Mayo de 1813. El ejercito estaba integrado por oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simón bolívar y la consolidación de la independencia
  • bolivar en el proceso independentista
  • Simón Bolívar y la gesta independentista
  • bolivar y la consolidacion de la independencia
  • Simón bolívar, prócer de la independencia.
  • Pensamiento de bolivar e independencia
  • Simón Bolivar y la Independencia colonial
  • Movimientos Independentistas En Los Que Participo Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS