Bolívar y Martí

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene el objetivo de establecer semejanzas y diferencias de ideas planteadas por Simón Bolívar, José Martí y Hugo Chávez, en el tema referente a la educación, y como ha influido en gran parte en los diferentes ámbitos de la sociedad. Se brindarán comparaciones de sus ideas en pro de beneficios para el colectivo humano y medio ambiente, observando la visiónfuturista de tan célebres personajes que han dejado huellas importantes en su entorno.
Podemos decir, que Simón Bolívar fue un político, humanista, revolucionario y luchador social, se encontró y defendió situaciones de guerras en contra de ideas francesas que no protegían a los ideales nacionalistas, fue siempre en búsqueda de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el idearioburgués de la Revolución Francesa, apoyando a que desaparecieran los esclavos y la clasificación del ser humano en clases sociales entre burgueses, esclavos, pardos e indios. Asimismo, logro de una forma el propósito de crear una república independiente, y satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.
Bolívarpartía de reflexionar y analizar los distintos hechos traumáticos, tales como el hundimiento de la República en el año 1812, en Venezuela, el fracaso del restablecimiento republicano al año siguiente, la caída del gobierno republicano en la Nueva Granada, ocurrido en 1815. Desde el Manifiesto de Cartagena, escrito en 1812, Simón Bolívar había estado insistiendo en las carencias políticas de laélite ilustrada que propugnaba la Independencia.
Seguidamente, nos encontramos con otro luchador social, José Martí, cubano, materialista e idealista, quien trataba de buscar soluciones a problemas sociales existentes, mediante ejes que obligaban poner en tensión todas nuestras fuerzas intelectuales y afectivas, excepcionalmente estaba dotado con la cualidad de conmover y mejorar sus obrasliterarias.
Habiendo recibido Martí, una educación religiosa, fue capaz de darse cuenta y profundizar en las diferencias estimadas por las distintas religiones, logró demostrar a través de su propia experiencia lo necesario de la conciencia, la razón y la voluntad, elementos que relaciona con claridad en la actuación del hombre en la vida, la que siempre concebía relacionada a la honradez, la justicia ylos sentimientos humanos.
Hugo Chávez, se destacó como político, humanista, estadista, revolucionario por sus ideales socialistas, su promoción de la integración latinoamericana y su enérgico criticismo a la política exterior de los Estados Unidos de América. Dio sus primeros pasos en política cuando aún estaba activo en las Fuerzas Armadas, al fundar de forma clandestina el partido MBR200, ya queantes de 1999 los militares no podían participar activamente en la política del país. El MBR200, posteriormente se transformó en el Movimiento V República, siendo ambos de ideología bolivariana, filosofía liberal y nacionalista inspirada en los ideales de Simón Bolívar y otros miembros de la izquierda latinoamericana.
Cabe destacar, que la nueva moral socialista, no podrá abrirse paso sino nosapoyamos en la vieja moral educativa inherente a una sociedad de confianza a una solidaridad humana. El inicio de un modelo de desarrollo hacia adentro, que ciertamente propicie una mejor distribución de los ingresos para asegurar la evolución del Estado.




SIMÓN BOLIVAR

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, fueel cuarto hijo de la familia Bolívar y Palacios, nació, el 24 de Julio de 1783 en Venezuela, en la ciudad de Caracas, y murió el 17 de Diciembre de 1830 en la hacienda San Pedro Alejandrino, Santa Marta, ciudad Colombiana. Sus Padres Fueron Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Doña María Concepción Palacios y Blanco, perteneciente a la familia vasca de los Bolibarjauregui, los cuales tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Y Martí
  • Triptico Bolivar y Marti
  • Simón bolivar y josé marti
  • Herencia de marti y bolívar
  • Catedra Bolivar
  • Ensayo: Marti y Bolivar
  • Catedra bolivar y marti
  • Simón Bolívar Y Jose Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS