Bolívar

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “CREACIÓN OCUMARE”
CÁTEDRA BOLIVARIANA
3º AÑO. SECCIÓN “H”




BOLÍVAR







PROFESOR: ALUMNOS:
HERNÁNDEZ, J YOLEIDA INFANTE
LA ÚLTIMA PROCLAMACIÓN DELLIBERTADOR
.- BOLÍVAR Y LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD.
Hacia 1.816, al arribar en su primera “Expedición de los Cayos” desde la República de Haití, donde su Presidente Pelión le ayudó ampliamente, el Libertador anunció en Carúpano y luego en Ocumare de la Costa la libertad de los esclavos negros, al tiempo que les exigía su incorporación a luchar por la independencia nacional.
Libertad de losesclavos. Decreto de Bolívar.
El 2 de Junio de 1.816
Simón Bolívar Jefe Supremo y Capitán General de los ejércitos de Venezuela y Nueva Granada.
A los habitantes de Río Caribe, Carúpano y Cariaco, salud: considerando que la justicia, la política y la patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, la libertad absoluta de los esclavos que hangemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados, considerando que la República necesita de los servicios de todos sus hijos, tenemos que imponer a los nuevos ciudadanos en las condiciones siguientes:
Art. 1. – Todo hombre robusto, desde la edad de catorce años hasta los sesenta años, se presentará en la Parroquia de su Distrito a alistarse en las banderas de Venezuela, Veinticuatro horasdespués de publicado el presente decreto.

Art. 2. – Los ancianos, las mujeres, los niños y los inválidos quedarán eximidos desde ahora y para siempre del servicio militar; como igualmente del servicio doméstico y campestre en que estaban empleados a beneficio de sus señores.
Art. 3 – El nuevo ciudadano que repuso tomar las armas para cumplir con el sagrado deber de defender su libertad, quedarásujeto a la servidumbre, no sólo de él, sino también de sus hijos menores de 14 años, su mujer y sus padres ancianos.
Art. 4 – Los parientes de los militares empleados en el ejército
Libertador gozarán de los derechos de ciudadanos y de la libertad absoluta que es conceder este decreto a nombre de la República de Venezuela.
El presente reglamento tendrá fuerza de ley y será fielmente cumplido porlas autoridades de Río Caribe, Carúpano y Cariaco.
Dado en el cuartel General de Carúpano, 2 de Junio de 1.816. Días después, al continuar en la Campaña militar en el centro de nuestro país, el Libertador ratifica su decreto de Carúpano en su proclama a los venezolanos de la Provincia de Caracas. Entre los anuncios que hace a los compatriotas dice: “esa porción desgraciada de nuestros hermanosque ha gemido bajo las miserias de la esclavitud”.
.-LA CREACION DE BOLIVIA
El 6 de agosto de 1825, una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador.
Sucre fue el gran artífice de esta creación basándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Bolívar escribió suConstitución y la llamó su hija predilecta.
El Alto Perú es un territorio que pertenece a dos naciones: una parte a la Argentina y la otra al Perú. Sucre propone que se realice una Asamblea en Chuquisaca a fin de que los pueblos decidan su propia suerte. A Bolívar no le gustó la idea y se la criticó al Gran Mariscal. Pero, al final de cuentas, la Asamblea se realizó sin problemas porque ni Lima niBuenos Aires tenían objeciones que hacer.
La Asamblea de Chuquisaca determinó que el Alto Perú fuera independiente y que de ese territorio se formara una nueva Nación con el nombre de Bolívar, en su honor. ¡Sí que era un honor, y muy grande! Que una Nación entera llevara su nombre, superaba todas las ambiciones de Bolívar. Y Sucre, su mejor amigo, era nombrado Presidente de Bolivia para toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS