Bomarzo

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
BOMARZO




Bomarzo, localidad del Lacio, al norte de Roma, zona de naturaleza exuberante entre agrestes montañas, haciendo que en la Edad Media fuese escogida como zona de veraneo por los Papas.
Y allí, en el siglo XVI,aproximadamente en 1552, surge El Sacro Bosco ó El Jardín de las maravillas. un jardín único en su género, donde se funden arte y naturaleza de tal manera, que constituye una de las creaciones más fascinantes del Renacimiento, como resultado del proyecto del duque de Bomarzo, Pier Francesco de Orsini, (Vicino Orsini , 1523 – 1585), excéntrico e ilustrado príncipe, mecenas culto y sensible, queparticipó muy activamente en la cultura de su tiempo. Y la interpretación que hizo al respecto el arquitecto Pirro Ligorio (1500 – 1583), además pudieron intervenir Jacopo Barozzi de Vignola , sucesor de Miguel Angel en los trabajos de la Basílica de San Pedro; Raffaello da Montelupo, Jacopo del Luca, Bartolomeo Ammannati.. , ya que la obra se prolongó más de 30 años, (terminado hacia 1580,construyéndose en dos fases). Aún así, se desconocen las autorías individuales de las esculturas que en él se encuentran.
Constituye una ilustración alegórica de los pensamientos más profundos y secretos de Vicino Orsini. Algunos autores piensan que un motivo para su construcción fue dedicárselo póstumamente a su esposa Giulia Farnesio, cuya muerte temprana, así como la de su hijo primogénito, lodejó trastornado. Aunque la construcción comenzó en vida de su esposa, y concluyó tras su muerte. Es una reflexión sobre el destino del ser humano y su lugar en el universo.
Bomarzo: El jardín manierista
El jardín renacentista es el mejor testimonio del arte racional y mensurable, construido según las leyes de la perspectiva, en el que todo está medido y concordado, reproduciendo el ordenuniversal que rige la naturaleza.
Pero Bomarzo ya no es un jardín renacentista; su trazado es una infracción consciente de los principios de ordenación clásicos, hay una renuncia al principio de perspectiva ilusionista. No hay un eje rectilíneo que geometrice el paisaje, sino una adaptación al terreno natural y un camino sinuoso que asciende gradualmente la colina a través del que vamos descubriendoel jardín en cada recodo, en cada escultura. La unidad viene dada por la narración que discurre en dos sentidos: físico y mental. Es un jardín que responde a la estética manierista.
En el Manierismo, el jardín deja de ser un adorno de la villa para ser una obra de arte autónoma, caracterizado por el ilusionismo, la narratividad y la expresividad. Se trata de conseguir la fusión entre lanaturaleza salvaje y el artificio natural. No quiere ser estático, equilibrado; busca la dinámica, el misterio, la metamorfosis del espacio mediante una narración muy expresiva que provoca muchas emociones: terror, alegría, asombro, intuición de lo sagrado… .
El gusto de los manieristas por lo paradójico les lleva a disponer en un mismo espacio los conceptos antagónicos:
Infierno: Densosbosques, precipicios, rocas escarpadas, cavernas, aguas tumultuosas; es la naturaleza hostil que nos provoca intimidación y espanto, miedo y sobrecogimiento y nos despierta la necesidad de acogernos a lo sagrado.
Paraíso: con fuentes cristalinas, prados verdes, zonas sombreadas y floridas para el descanso, frutales , ect. tiene un efecto euforizante, despierta el deseo, produce placer… .
Además, enel ideario manierista también se busca maravillar, asombrar: con juegos de agua, grutas, autómatas, figuras colosales, casas inclinadas que no se caen…. .
El Sacro Bosco de Bomarzo es el jardín manierista por antonomasia. Es un jardín que se parece “sólo a sí mismo”.
Antecedentes bibliográficos
Orsini estaba interesado por la Cábala y la Alquimia, (de ahí su correspondencia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bosque de Bomarzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS