Bomba, Analisis

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Análisis de libro
“La bomba” Historia del primer atentado contra Estrada Cabrera
Libro leído:
Marroquín Rojas, Clemente. La Bomba. Historia del primer atentado contra Estrada Cabrera.
Segunda edición. Guatemala. Tipografía Nacional. 1967. Pp. 292

Resumen del libro
El tema principal del libro, es el atentado llevado a cabo el 29 de abril de 1907 por un grupo deprofesionales contra el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera. Este atentado consistió en colocar una bomba en el camino por el que Estrada pasaba siempre y hacerla estallar en el momento exacto en el que el carruaje de Estrada estuviera justo sobre la bomba. Casi todos los relatos del libro toman lugar en la Ciudad de Guatemala y sus relatos cubren eventos acontecidos desde 1897 hasta finalesde la década de 1900.
Según Marroquín había muchas razones para creer que si Estrada Cabrera continuaba en el poder por mucho tiempo iba a convertirse en un tirano. Se rumora que desde la llegada al poder, Estrada Cabrera se había manchado las manos de sangre, específicamente la de José María Reyna Barrios, su predecesor en el puesto. A la muerte de Reyna, Estrada Cabrera empieza a tomar accionesdentro del Estado para facilitarse las elecciones de 1988.
Desde la llegada de Cabreara a la Presidencia, hubo muchos crímenes políticos. Se capturó a los adversarios y a sus simpatizantes en la contienda electoral, se les aplicó la ley fuga o se les fusiló, diezmando, así, las filas adversas. En los primeros cinco años de su gobierno, Estrada Cabrera no sólo había gobernado con mano duramediante el establecimiento de una red de sobornos, espionaje y aniquilación. Para lograr mantener un rol doble en la política, había simpatizado con el partido Conservador y luego se cambió al Liberal.
Los hermanos Enrique y Jorge Ávila Echeverría, junto con Julio Valdés Blanco, habían estudiado en Europa (abogacía, el primero; medicina, los otros dos) en un período donde el socialismo tomaba másimportancia en las tendencias políticas mundiales, en este periodo los principales pensadores socialistas empezaban a tratar de llevar sus ideas y doctrinas a la realidad.
Estos hombres se oponían a este tipo de movimientos, más sin embargo los tres veían en las medidas de fuerza una necesidad para liberar a los pueblos oprimidos. Fue así como, desde París incubaron el sueño de derrocar a EstradaCabrera. De esa cuenta, a su regreso convocaron a una tertulia a varios hombres de familias acomodadas, que en su mayoría no sobrepasaban los 30 años de edad, y empezaron a hablar de ultimar al dictador. En Agosto de 1906 tuvieron un primer encuentro, en el cual muchas de las personas asistentes se sumaron a la causa. Este fue un movimiento de reacción contra el sistema de brutal tiranía sostenidopor Estrada Cabrera.
La muerte de Estrada Cabrera significaba cambios drásticos a la situación que vivía el país en ese momento. Una vez muerto Estrada Cabrera, el comité conspirador establecería amplias reformas a la Constitución y en las costumbres políticas. Buscaban crear las bases para la organización más justa y hornada de los partidos políticos, y tomar, en definitiva, otra serie demedidas tendientes a democratizar el ejercicio del poder y la participación ciudadana. Para esto se contaba con el restablecimiento de la libertad de imprenta, la solución de la situación económica y otras medidas que mejorarían varios aspectos de la vida nacional, entre los que se incluirían los jurídicos, legales y municipales.
La junta conspiradora sostuvo varias sesiones en las cuales seestablecieron el modo de actuar de cada implicado antes del atentado, como se realizaría el atentado y que servicio debería de prestar cada miembro, así como también las acciones posteriores al atentado en caso de tener éxito.
El 29 de abril de 1907, a las siete de la mañana, casi dos meses después del primer intento fallido, al arrancar la caravana del dictador que viajaba en su coche en compañía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Bombas Centrifugas
  • Analisis Medial Caso Bombas
  • Análisis De "La Niña Y La Bomba"
  • Analisis de tuberia de bomba monofasica y su correccion de factor de potencia
  • Analisis de fallas en bombas
  • Metodos de analisis de Bombas
  • Analisis bomba centrifuga
  • Bombas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS