Bomba Atómica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LOS BOMBARDEOS ATOMICOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI.
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares, que se efectuaron el 6 y 9 de agosto de 1945, y pusieron punto final a la segunda guerra mundial.












1. Introducción:
- PORQUÉ ESTADOS UNIDOS ARROJÓ LA BOMBA, Profesor Donald Kagan, Revista Commentary, Septiembre 1995
- BOMBARDEOS ATÓMICOS SOBREHIROSHIMA Y NAGASAKI, Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki

2. Síntesis de los textos:

2.1.- Porqué Estados Unidos Arrojó la Bomba

La bomba atómica fue arrojada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, desde el avión Enola Gay, matando más de 70.000 japoneses. Y más aún tres días después otra bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad deNagasaki. En consecuencia Japón se rindió, y con ese evento se concluye La Segunda Guerra Mundial.
Para la mayoría de los norteamericanos el fin de esta guerra generó mucha alegría, pues significaría que los soldados americanos podrían vivir. No obstante, a los años siguientes se dudo de la verdadera razón por la cual Estados Unidos lanzó las bombas. Cuyas verdaderas razones se las atribuyen deorden políticas del Presidente Truman:
La bomba fue lanzada principalmente por su efecto no tanto en Japón, sino en la Unión Soviética. Primero para forzar que los japoneses se rindieran antes que la USSR entrara en la guerra del Lejano Oriente, y segundo, para demostrar el poderío de la bomba en condiciones de guerra. Sólo de esta forma, podría tener éxito la política de intimidación (sobre laUnión Soviética)1






Los historiadores piensan que la decisión del presidente Truman frente a los japoneses, no fue el de terminar la guerra y salvar las vidas de los americanos. Se cree que su objetivo era más bien político que militar. Y de alguna forma marca el comienzo de lo que conocemos como la guerra fría. Sin embargo, hay otros historiadores que defienden la postura de Truman yaceptan como válida la opción de la bomba atómica que pretendía terminar la guerra y evitar pérdida de vidas americanas. Discutiendo por mucho tiempo y todos llegando a la conclusión de que lanzar esas bombas no era necesario ni correcto.
En sus memorias, el Presidente Truman calculó que la invasión de las islas japonesas hubiera resultado en la pérdida de aproximadamente 500.000 vidas norteamericanas. En sus memorias respectivas, el Secretario de Guerra Henry Stimson y el Secretario de Estado James Byrnes calcularon la figura a un millón de vidas o un millón de bajas en general.2 Sin embargo, los historiadores no están de acuerdo con esas cifras y piensan que son argumentos que pretendían justificar el uso de la bomba atómica.
1 Profesor Donald Kagan, “Revista Comentary” Septiembre 19952Robert James Maddox, “Weapons for Victory: The Hiroshima Decision Fifty Years After “ (University of Missouri Press, 1995).


2.2.- Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagaski
Los ataques con bomba nuclear a Japón fueron sobre las ciudades de Hiroshima el día lunes 6 de agosto de 1945, y tres días después sobre Nagasaki. Estos bombardeos pusieron término a la Guerra del Pacífico y a laSegunda guerra Mundial y fueron ordenados por el presidente de los Estados Unidos Harry Truman.
Este ataque es el único en bombardeo nuclear que se conoce en la historia. Dando muerte a muchos japoneses principalmente civiles, casi 220.000 personas en total.
Japón formó parte del Eje junto a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y el 7 de diciembre de 1941 la flota naval japonesa envió un ataquecon aviones sobre el puerto de Pearl Harbor, lo que provocó que Estados Unidos le declarara la guerra al día siguiente.
El congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Japón como respuesta a la solicitud después del famoso discurso: “ Ayer, 7 de diciembre de 1941 – una fecha que vivirá en la infamia – los Estados Unidos de América fueron atacados repentinamente y deliberadamente por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba atomica
  • Bomba atómica
  • Bomba Atomica
  • la bomba atomica
  • Bomba Atómica
  • La bomba atomica
  • La bomba atomica
  • Bomba Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS