Bomba Centrifuga

Páginas: 32 (7945 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
BOMBAS CENTRIFUGAS
Las Bombas centrífugas también llamadas Rotodinámicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba,que por el contorno su forma lo conduce hacia las tabuladoras de salida o hacia el siguiente rodete se basa en la ecuación de Euler y su elemento transmisor de energía se denomina impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas y es este elemento el que comunica energía al fluido en forma de energía cinética. Para el transporte de líquidos desde un recipiente a otro através de una red de tuberías se utilizageneralmente algún tipo de bomba mecánica. La energía consumida por una bomba es una función; de la altura a través de la cual se eleva el fluido, de la presión que se requiere en la descarga del fluido, de las características de la tubería (longitud, diámetro y rugosidad relativa), de la velocidad del flujo, así como de las propiedades físicas del fluido,como son la densidad y la viscosidad.

2.- BOMBA CENTRIFUGA CON ACOPLE FLEXIBLE.

1.- BOMBA CENTRIFUGA ESQUEMA Y PERSPECTIVA.

Las bombas centrífugas tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia susextremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamentealta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido. Existen bombas centrifugas de una y varias etapas.
En las bombas de una etapa se puedenalcanzarpresiones de hasta 5 atm, en las de varias etapas se pueden alcanzar hasta 25 atm de presión, dependiendo del número de etapas. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad. El rotor debe ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debe estar rodeado de líquido cuando se arranca la bomba. Estopuede lograrse colocando una válvula de retención en el conducto de succión, que mantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida. Por lo general, las bombas centrífugas tienen una válvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presión. En elcaso de flujos bajos y altas presiones, la acción del rotor es en gran medida radial. En flujos más elevados y presiones de salida menores, la dirección de flujo en el interior de la bomba es más paralela al eje del rotor (flujo axial). En ese caso, el rotor actúa como una hélice. La transición de un tipo de condiciones a otro es gradual, y cuando las condiciones son intermedias se habla de flujomixto. En la actualidad se clasifican las bombas centrifugas de la sgte forma:

1.- PARTES DEBOMBA CENTRIFUGA
Una de las ventajas más importantes de la bomba centrífuga es que tiene muy pocaspartes móviles. Fuera de los cojinetes, la única parte movible es el rotor principal de la bomba (Figura 3). Observamos que un rotor lo constituye la unidad, árbol e impulsor.

3.- ROTOR DE BOMBACENTRIFUGA.

Sin embargo, el mecánico requiere de conocer las partes de la bomba sobre as cuales efectuará acciones de mantenimiento. Estas partes las encontramos en la Figura 4.
4.- PARTES CONSTITUTIVAS DE LA BOMBA CENTRIFUGA.

1.1.- CARCASA:La función de la carcasa en una bomba centrífuga es convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas
  • bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS