Bomba de ariete

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

BOMBA DE ARIETE
Espitia Duran Carlos Santiago1, Ramírez Alexis 2 , Rodríguez Elkin 3 ,Sepúlveda Calderón Hellen4
1. Estudiante de ingeniería de Alimentos, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
2. Estudiante de ingeniería de Industrial, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
3. Estudiante de ingeniería Industrial, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.4. Estudiante de Ingeniería Química, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.


RESUMEN
La historia de bomba de ariete se remonta al año 1796, cuando el ariete hidráulico fue patentado por Joseph Montgolfier (1749-1810), sin embargo otros documentos datan que ya se conocía una maquina similar fabricada por John Whitehurst de Cheshire en 1772, conocida como la máquina de pulsación;desafortunadamente no se tienen detalles del invento. Durante el siglo XIX se conoció bastante este tipo de tecnología conocida como bomba de ariete, que no necesitaba de energía externa sino únicamente de la energía hidráulica, se conoció por todo el mundo, aunque pasado el tiempo su uso decayó con la aparición de la bomba centrifuga. Actualmente se está volviendo a implementar gracias a que esuna tecnología, no solo ecológica sino eficiente y accesible.
En el artículo se presenta la construcción de una bomba de ariete, con accesorios y materiales accesibles en cualquier depósito y ferretería, el objetivo es elevar el flujo (Agua) , una altura mucho mayor a la inicial. Se realizaran cálculos y análisis tanto del caudal como de las perdidas por accesorios, explicando además lasaplicaciones que el modelo tiene.
Palabras claves: energía hidráulica, bomba de ariete, eficiencia, tecnología, ecológica, accesible, accesorios, Caudal.

INTRODUCCIÓN
La bomba de ariete es un sistema que aprovecha la energía hidráulica sin requerir otra energía externa. Mediante la bomba de ariete se puede conseguir elevar parte del agua de un pozo o de un canal a una altura superior o para riegopor aspersión. [1]. Este tipo de bomba funciona a partir de la energía que se obtiene de un depósito a cierto desnivel

En general una bomba debe: elevar la presión del fluido, desde la presión que tiene en la fuente hasta la de destino; subir el fluido desde el nivel de la fuente al nivel del destino ; tiene que incrementar la carga de velocidad en el punto 1 a la del punto 2, y que compensecualquier perdida del sistema debido a fricción en tuberías o válvulas, acoplamientos o cambios en el área o la dirección de flujo. [2]

Experimentaremos la importancia de los cálculos y las mediciones con herramientas estudiadas en la asignatura de mecánica de fluidos.


MARCO TEORICO

La bomba de ariete, es una bomba que utiliza la energía del agua que cae para bombear, es por ello queesta tecnología es una forma de ahorrar gastos de bombeo en proyectos que necesiten gravedad. [3]
Joseph Montgolfier (1749-1810), es conocido por ser uno de los inventores del globo aerostático, hijo de un fabricante de papel, invento el ariete hidráulico, en el año 1796, la instaló en la fábrica de papel y la patento ese mismo año.
Tuvo su impacto en la tecnología, en el siglo XIX, ya que seconoció por todo el mundo. Sin embargo, su uso disminuyo cuando llego la electricidad, los motores más económicos, además se consideró de una baja eficiencia.
Actualmente, se quiere volver a utilizar este sistema de bombeo, para llevar agua a lugares donde no es posible la obtención de este recurso tan vital para la sociedad.

FUNCIONAMIENTO
La bomba de ariete consiste en utilizar agua procedentede un tanque de almacenamiento que cae verticalmente hacia la válvula de entrada de la bomba, llega con una velocidad, hasta vencer la resistencia al cierre de la válvula anti retorno principal, a medida que el agua se acelera, aumenta la fuerza de arrastre, hasta que es tanta la energía, que es suficiente para cerrarla de golpe.
Cuando se cierra la válvula, la columna de agua disipa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba ariete
  • bomba de ariete
  • Bomba De Ariete
  • Bomba De Ariete
  • Bomba de ariete
  • Bomba de ariete
  • Bomba De Ariete
  • Bomba de ariete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS