bomba petrolera

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Lo básico
El petróleo que se encuentra sumergido en la tierra normalmente esta mezclado con suciedad, rocas y otros minerales. Por esta razón, es común que el petróleo no se eleve solo hacia la superficie una vez que es descubierto y se lleva a cabo la perforación. Para extraerlo, la compañía petrolera tendrá que instalar una unidad de bombeo en el lugar. Antes de hacerlo, se reforzará elpozo con hormigón para evitar que colapse durante el proceso de extracción. Una vez hecho esto, se instala la bomba sobre el sitio de la perforación. Si el petróleo es muy pesado, se hará otra perforación cerca de la primera. En este segundo pozo se inyectará vapor para crear una presión que ayude al petróleo a salir por el primero.
La palanca
La unidad de bombeo posee muchos componentes. Sucomponente principal es una palanca que bascula hacia arriba y hacia abajo, movida por un motor. Unido al motor por una biela, existe un sistema de contrapeso, también conectado a la bomba. Cuando se mueve el contrapeso, se mueve también la palanca. El contrapeso también ayuda a mantener la bombear en movimiento una vez que comienza a funcionar, debido a la caída que se produce una vez que llega hastaarriba. Esta caída del contrapeso genera un rápido tirón que ayuda en la extracción del petróleo.
Dentro del pozo
Una varilla corta, conectada a la palanca de la bomba, empuja hacia adentro del pozo. A estar varilla va conectada otra, que va por adentro del pozo hasta el lugar dónde se encuentra el petróleo, y que se encarga de succionar. En el extremo de la varilla larga existen dos válvulas,la válvula fija y la "viajera". Cuando la palanca se eleva rápidamente, gracias al contrapeso, la válvula viajera se cierra. La válvula fija, que se encuentra en el extremo de la varilla, se abre, permitiendo que el petróleo sea absorbido hacia arriba de la tubería, gracias al tirón. Cuando la palanca desciende, sucede lo contrario. La válvula fija se cierra, para evitar que el petróleo escape dela tubería, y la válvula viajera se abre, para que el liquido pueda desplazarse hacia arriba.
Bomba de varilla
La Bomba de varilla también conocida como cigüeña, unidad de bombeo , bomba de viga o AIB por las siglas de Aparato Independiente de Bombeo, es la parte superficial de una bomba impelente de pistón, instalada en una perforación petrolera. Es utilizada para levantar mecánicamente ellíquido del pozo cuando no hay suficiente presión en el yacimiento para que el líquido fluya hasta la superficie por si solo como lo hace en los pozos surgentes. Es de uso general en pozos terrestres que producen relativamente poco petróleo. Las bombas de varilla son comunes en muchos yacimientos petrolíferos, normalmente desparramadas por el campo y sirviendo algunas veces como señalde referencia.Dependiendo del tamaño de la bomba, produce generalmente 5 a 40 litros de una mezcla de petróleo crudo y agua en cada movimiento. El tamaño de la bomba también es determinado por la profundidad y el peso del petróleo crudo a extraer, donde una extracción más profunda requiere más energía para mover mayores longitudes de la columna de fluido. Un mecanismo de biela-manivela convierte el movimientorotatorio del motor a un movimiento alternativo vertical que mueve la varilla de la bomba, y produce el movimiento de cabeceo característico. Un mecanismo similar era empleado con motor de vapor para evacuar agua de las minas de carbón en los siglos XVI y XVII.


Equipo de superficie
Las bombas de varilla son accionadas por un motor. Éste es comúnmente un motor eléctrico, pero en locacionesaisladas sin acceso a la electricidad puede estar reemplazado por un motor de combustión. El funcionamiento más común de los motores es mediante el gas producido en la columna anular, aunque actualmente la tendencia es el funcionamiento mediante diésel. Tales motores se colocan a menudo en un gabinete para protegerlos de la intemperie.
El motor primero mueve un sistema de poleas que mueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petrolero
  • Petrolera
  • Petrolero
  • petrolera
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolera
  • La petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS