Bomba Sodio Potasio

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
FUNCIONAMINTO DE LA BOMBA SODIO POTASIO
La bomba de sodio y potasio es una proteína presente en todas las membranas plasmáticas de las células, cuyo objetivo eseliminar sodio de la célula e introducir potasio en el citoplasma.
La bomba sodio−potasio funciona de manera asimétrica, de tal suerte que la corriente sódica desalida es de mayor magnitud que la corriente de entrada potásica. Como consecuencia de este funcionamiento asimétrico se genera el potencial de reposotransmembrana. En cuanto a la salida de calcio, también intervendría una bomba que utiliza energía proveniente de la degradación del ATP. La salida del calcio depende de lagradiente de concentración de sodio y por consiguiente es influida por la bomba sodio−potasio.

1: Tres iones de sodio (3 Na+) intracelulares se insertan en laproteína transportadora. 
2: El ATP aporta un grupo fosfato (Pi) liberándose difosfato de adenosina (ADP). El grupo fosfato se une a la proteína, hecho que provocacambios en el canal proteico. 
3: Esto produce la expulsión de los 3 Na+ fuera de la célula. 
4: Dos iones de potasio (2 K+) extracelulares se acoplan a laproteína de transporte. 
5: El grupo fosfato se libera de la proteína induciendo a los 2 K+ a ingresar a la célula. A partir de ese momento, comienza una nueva etapacon la expulsión de otros tres iones de sodio.


CONCLUSIÓN
La bomba de sodio y potasio es en sí uno de los mecanismos sobresalientes para controlar el paso desustancias de un medio a otro, por lo tanto un malfuncionamiento de este origina patologías en el ser humano, un claro ejemplo es la insuficiencia renal crónica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba sodio-potasio
  • BOMBA DE SODIO Y POTASIO
  • Bomba sodio potasio
  • Bomba De Sodio Y Potasio
  • bomba sodio potasio
  • Bomba sodio potasio
  • bomba sodio potasio
  • Bomba sodio potasio ppt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS