bomba sodio

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
BOMBA SODIO-POTASIO.

La bomba sodio-potasio consta de dos proteínas globulares distintas: una de mayor tamaño denominada subunidad alfa, y una más pequeña denominada subunidad beta,
Tiene trescaracterísticas específicas que son importantes para el funcionamiento de la bomba:

Tiene tres puntos receptores para la unión de iones sodio en la porción de la proteína que protruye hacia elinterior de la célula.

-Tiene dos puntos receptores para iones potasio en el exterior.

-La porción interior de esta proteína cerca de los puntos de unión al sodio tiene actividad ATPasa.

-Elfuncionamiento de la bomba es el siguiente: cuando dos iones potasio se unen al exterior de la proteína transportadora y tres iones sodio se unen al interior se activa la función ATPasa de la proteína lacual escinde una molécula de ATP, dividiéndola en ADP y liberando un enlace de energía de fosfato de alta energía. Se cree que esta energía liberada produce un cambio químico y conformacional en lamolécula transportadora proteica, transportando los tres iones sodio hacia el exterior y los dos iones potasio hacia el interior.
La bomba sodio-potasio ATPasa puede funcionar además a la inversa. Si seaumentan experimentalmente los gradientes electroquímicos de sodio y de potasio lo suficiente como para que la energía que se almacena en sus gradientes sea mayor que la energía química de lahidrólisis del ATP, estos iones se desplazarán según sus gradientes de concentración y la bomba sodio-potasio sintetizará ATP a partid de ADP y fosfato. Por tanto, la forma fosforilada de la bomba sodio-potasiopuede donar su fosfato al ADP para producir ATP o puede utilizar la energía para modificar su conformación y bombear sodio fuera de la célula y potasio hacia el interior de la célula.
Por tanto,las concentraciones relativas de ATP, ADP y fosfato, así como los gradientes electroquímicos de sodio y potasio, determinan la dirección de la reacción enzimática.
En algunas células como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba de sodio
  • Bomba sodio
  • Bomba De Sodio
  • Bomba De Sodio
  • Bomba sodio potasio
  • bombas de sodio potacio
  • bomba sodio potasio
  • Bomba Sodio-Potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS