Bomba-H (Fusión)

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
BOMBA-H (FUSIÓN)


INTRODUCCIÓN
Desde la creación de la bomba atómica (Fisión) en 1945, se ha buscado superar su magnífico poder. Fue el comienza de la guerra fría que incentivo al gobierno a crear lo nunca antes bistró. El descubrimiento de la Fusión, permitió su desarrollo y fue en 1952 que se logro dar a cabo la primera bomba de Fusión.

MARCO TEÓRICO
Tras el exitoso resultado delproyecto Manhattan efectuado por los Estados Unidos en la II guerra mundial, en donde se tenía como objetivo crear la primer arma a partir de la Fisión nuclear (Con los elementos del Uranio y Plutonio) con la potencia de destruir toda una ciudad. Se logro obtener una excelente explosión en la ciudad de Hiroshima y Nagasaki (del Imperio Japonés), sufrieron la terrible devastación y aniquilación conel poder de 14000 Toneladas de TNT el 6 y 9 de agosto de 1945. Esta súper arma causo la rendición de Japón en la guerra, además de múltiples problemáticas sociales con la muerte de miles de personas y ambientales, fue la consolidación de Estados Unidos como la más grande súper potencia armamentista.
Ya desde “1940 el científico Edwart Teller” (Wikipedia, 2012) tenia una idea sobre como producirenergía a partir de Fusión.
Desde entonces ya tenía en mente los rigurosos pasos a seguir, en donde para generar una gran bomba nuclear se necesitaría al iniciar una fisión y que a partir de la reacción se diera a cabo la fusión propia. Teller participo en el proyecto Manhattan, sin embargo necesitaba que este fallara, para poner a cabo su modelo de fusión, al salir perfecto el proyecto Manhattanfue olvidado su prueba de Fusión.
Fue hasta 1950 que la URSS comenzó a confrontarse con los Estados Unidos, a lo que se le llamo la guerra fría, en donde Rusia logro obtener tecnología de igual superioridad a la de los Estados Unidos (obtuvieron la bomba atómica).
El gobierno de los Estados Unidos decide aceptar el proyecto de Teller con la intención de tener un arma mucho superior.
Aunquecon errores, se logro crear la esperada arma de destrucción en Álamos. En 1952 fue terminada la bomba y llevada a la Isla Bikini, Marshall en el océano pacifico para su prueba. Esta era la primera bomba termo nuclear o bomba-H; y fue nombrada Ivy Mike.

La fusión nuclear es el mismo proceso que emplea el son.
Es el proceso de reacción en donde se fusionan o unen dos átomos de núcleos ligeros(átomos de hidrogeno, con isotopos Deuterio y Tritio); para formar un átomo de mayor peso. De esta reacción se libera bastante energía debido a que (al unirse 2 electrones + 2 protones + 3 neutrones = helio), el protón sobrante es un defecto que se transforma en energía, demostrada por la formula de Einstein ( E=mc2).
Así mismo si se puede realizar fusión con otros elementos más pesados, pero reacciónde energía baria y no se
Compararía con la energía creada por dos átomos de Hidrogeno.

Sin embargo para poder lograr este proceso de fusión, primero se necesitan temperaturas altísimas (de ahí el nombre termonuclear) así que es utilizado una bomba de fisión nuclear, que al estallar produce una temperatura altísima y activa la segunda fase. Esta segunda fase es la fusión, la cual elelemento por el calor reacciona y como ya se dijo, desprendiendo gran cantidad de energía.
Esta explosión se realiza en un intervalo del tiempo muy corto: “6.10-8, es decir 600 mil millonésimas de segundo. La reacción de fisión toma 550 mil millonésimas partes del segundo y la de la fusión 50 mil millonésimas.” (Wikipedia, 2012). “La Bomba-H (Ivy Mike) logro una temperatura 650 veces mayor que la bombade fisión de Hiroshima con un poder de 10,4 Mega Tones” (wikipedia, 2012)
Fue posteriormente superada por la bomba H “(Bomba del Zar) con un poder de 50Mt” (wikipedia, 2012).
Finalmente termina La carrera nuclear y cesan las pruebas con bombas nucleares en 1972 con el tratado de TNP y AMB; Nunca se utilizo la bomba-H contra vidas humanas.

METODOLOGÍA
Fusión Nuclear:
La fusión nuclear es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOMBA DE FUSION
  • bomba H
  • Bomba h
  • BOMBA H
  • Fusion
  • FUSION
  • Fusion
  • Fusionando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS