BOMBA H

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
bomba de hidrogeno
La bomba de hidrógeno, o bomba H, es un artefacto explosivo nuclear cuya explosión se logra por la fusión o combinación de dos elementos de pesos atómicos muy pequeños para formarotro de peso atómico superior al de ellos. Los elementos ligeros utilizados son el deuterio y el tritio (isótopos de hidrógeno), bien puros y en estado elemental, o bien combinados en forma dedeuteruro y triteruro de berilio o de potasio.
La temperatura necesaria para inflamar la mezcla de estas substancias la proporciona una bomba atómica a base de plutonio; al estallar esta bomba por laacción de un dispositivo eléctrico que dispara al percutor, desarrolla una temperatura de muchos millones de grados centígrados en unas millonésimas de segundo, temperatura suficiente para iniciar lareacción entre el deuterio y tritio, reacción en la que se desprende una cantidad de energía de tres a cuatro veces superior a la que desarrolla al explotar la bomba de plutonio que se utiliza como cebo.
Lapotencia destructiva de una bomba de hidrógeno es enorme, muy superior a la de la bomba atómica A de tipo corriente, como se pudo comprobar con la que se hizo explotar sobre el atolón de Eniwetok el25 de marzo del año 1954.
El primero de marzo de 1954 los EEUU lanzaron en las Islas Marshall (compuestas por dos archipiélagos y algunos arrecifes que suman 1.152 islas sobre el Pacífico, alnoroeste de Australia) una bomba de hidrógeno, 1.000 veces más potente que la bomba de fusión lanzada sobre Hiroshima.

Los efectos fueron devastadores. 15 megatones de energía desintegraron tres islas porcompleto e hicieron elevar la temperatura del mar a unos 55.000 grados, destruyendo por completo los atolones cercanos y dejando un gigantesco cráter de dos kilómetros de diámetro y 73 metros deprofundidad.

A más de medio siglo del ensayo nuclear, un equipo de investigadores ha viajado a Bikini a estudiar la biodiversidad de la zona. Lo que hallaron fue verdaderamente fascinante.

Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba h
  • Bomba-H (Fusión)
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS