bomba

Páginas: 138 (34331 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014



SABER CUIDAR
ÉTICA DE LO HUMANO – COMPASIÓN POR LA TIERRA

De: Leonardo Boff









1999














APERTURA

EL TAMAGOCHI Y EL CUIDADO


La sociedad contemporánea, llamada sociedad del conocimiento y de la comunicación está creando, contradictoriamente, cada vez más incomunicación y soledad entre las personas. La Internet puede conectarnoscon millones de personas sin que necesitemos encontrar a alguien. Se puede comprar, pagar las cuentas, trabajar, pedir comida, asistir a una película sin hablar con nadie. Para viajar, conocer países, visitar pinacotecas no necesitamos salir de casa. Todo viene a nuestra casa “vía on line”.

La relación con la realidad concreta, con sus olores, colores, fríos, calores, pesos, resistencias ycontradicciones es medida por la imagen virtual que es solamente imagen. El pie ya no siente lo suave de la grama verde. La mano ya no coge un puñado de tierra oscura. El mundo virtual creó un nuevo habitat para el ser humano, caracterizado por el encapsulamiento sobre si mismo y por la falta del toque, del tacto y del contacto humano.

Esa anti-realidad afecta a la vida humana en aquello que ellaposee de más fundamental: el cuidado y la compasión. Mitos antiguos y pensadores contemporáneos de los más profundos nos enseñan que la esencia humano no se encuentra tanto en la inteligencia, en la libertad o en la creatividad, sino básicamente en el cuidado. El cuidado es en verdad el soporte real de la creatividad, de la libertad y de la inteligencia. En el cuidado se encuentra el ethosfundamental del ser humano. Quiere decir que en el cuidado identificamos los principios, los valores y las actitudes que hacen de la vida un bien – vivir y de las acciones un reto para actuar.

El tipo de sociedad del conocimiento y la comunicación que hemos desarrollado en las últimas décadas amenaza la esencia humana. ¿Por ventura, no descartó a las personas concretas con las formas de sus rostros,con el diseño de sus manos, con la irradiación de su presencia, con sus biografías marcadas por búsquedas, luchas perplejidades, fracasos y conquistas? ¿No colocó bajo sospecha y hasta confirmó como obstáculo al conocimiento objetivo, el cuidado, la sensibilidad y el enternecimiento, realidades tan necesarias sin las cuales nadie vive y sobrevive con sentido? En la medida que avanza tecnológicamenteen la producción y servicio de bienes materiales, ¿será que no produce más empobrecidos y excluidos, casi dos tercios de la humanidad, condenados a morir antes de tiempo?.

Nuestra meditación procura denunciar semejante desvío. Osamos presentar caminos de cura y de rescate de la esencia humana que pasan todos por el cuidado.
Alimentamos la profunda convicción de que el cuidado, por el hecho deser esencial, no puede ser suprimido ni descartado. El se venga e irrumpe siempre en algunas brechas de la vida. Si no fuese así repetimos, no será esencial. ¿Dónde aparece el cuidado en nuestra sociedad? En algo muy común, casi ridículo pero extremadamente indicativo: en el tamagochi.

¿Qué es el tamagochi? Es una invención japonesa de los inicios de 1997. Un llaverito electrónico con tresbotones debajo de la pantallita de cristal que alberga dentro de sí un animal de estimación virtual. El animalito tiene hambre, come, duerme, crece, juega, llora se enferma y puede morir. Todo depende del cuidado que recibe o no de su dueño o dueña.

El tamagochi da mucho trabajo. Como una criatura debe ser cuidado en todo momento, en caso contrario reclama con su “bip”; si no es atendido, correriesgo. Y ¿quién es tan sin corazón a punto de dejar morir un animalito de estimación?

El juguete se trasformó en una manía y ha cambiado la rutina de muchas niñas, jóvenes y adultos que se empeñan en cuidar del tamagochi, darle de comer, dejarlo descansar, hacerlo dormir. El cuidado hace hasta el milagro de resucitarlo, en caso que haya muerto por falta de atención y de cuidado.


Bien dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba
  • Bombas
  • Bombas
  • Bombas
  • bombas
  • bombas
  • bombas
  • bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS