Bombardeo atómico de 1954: ¿crimen o necesidad?

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
Mi hipótesis remite al 6 de Agosto de 1945, cuando el “Enola Gay” dejó caer sobre Hiroshima el arma más letal jamás utilizada; la bomba atómica Little Boy.

Las personas que se encontraban cerca del epicentro quedaron completamente consumidos por el calor en menos de un instante, todo lo que quedo de ellos, si en el momento de la explosión se encontraban de pie junto a un muro de cemento,fue la huella de su sombra en él. Todo el centro de la cuidad, en un radio de unos dos kilómetros, se convirtió en un verdadero horno mortal. Luego se desintegró, y lo que había sido una cuidad de 250.000 habitantes quedo reducido a una nube de polvo, constituida por millones y millones de esquirlas, pedazos de madera, cristal, metal y carne, lanzadas hacia el exterior y hacia lo alto por un fuerzatremenda. A más de 3 Km la explosión quemó la piel de las personas y carbonizó los postes de luz. A unos 400 metros del epicentro, las micas de las losas funerarias de granito (cuyo punto de fusión es de 900º C) quedó disuelta. A 600 metros se fundieron tejas de arcilla gris (punto de fusión, 1.300º C). Se calculó que el grado de calor alcanzado por la explosión en su punto cero fue más de 6.000ºC, y la fuerza de la ola expansiva llegó a una presión de 10 toneladas por metro cuadrado. Millares de los que sobrevivieron en el primer momento quedaron bombardeados por neutrones y rayos gamma, y casi todos los supervivientes en un radio de 800 metros del epicentro murieron después por efecto de la radiación.

Tres días mas tarde sucedía algo similar en Nagasaki. Fue la segunda bombaatómica, “Fat Man”, más eficaz y violenta, pero que gracias a las condiciones climáticas (lluvia) y a la mejor organización de la cuidad, no causó los destrozos y muertes como su antecesora.

Las bomba en Hiroshima causó alrededor de 80 mil muertes y más de 130 mil heridos, y en Nagasaki 35 mil muertos y 60 mil heridos.

Lo cuestionable es que la razón de poner fin a la guerra con Japón no fuela única que impulsó a los norteamericanos a emplear la primera bomba atómica de la Historia. El nuevo Presidente de E.E.U.U, Harry Truman, también necesitaba desesperadamente un arma diplomática eficaz con la cual sostener su actitud de mayor intransigencia ante la Unión Soviética. He ahí pues, ¿fue realmente necesaria la bomba, o fue un verdadero crimen para la humanidad?

Tras la muerte deRoosevelt, el nuevo presidente, Harry S. Truman, recibe la información sobre la bomba atómica, la cual durante su vicepresidencia no había escuchado jamás. Roosevelt siempre vió muy lejana la idea de la energía atómica, sin embargo, a Truman le pareció una poderosa arma diplomática para ejercer presión sobre la URSS y acabar con la tendencia a satisfacer todas las necesidades de ésta, situación quese había dado en los últimos meses de Roosvelt en la presidencia.

También tubo que decidir la utilización miliar de la bomba. Aunque los japoneses se encontraban en un situación desesperada, se calculó que la invasión al archipiélago nipón tardaría alrededor de 18 meses, por lo que la utilización de la bomba era inminente. Incluso el ministro Stimson escribiría tiempo después: “En ningúnmomento, de 1941 a 1945, tuve la ocasión de oír al presidente o a cualquier otro miembro del gobierno señalar el hecho de que la energía atómica no se debería emplear con fines bélicos”. Por ende lo único que quedaba por resolver era ¿cuándo y dónde?, y Truman llama a diferentes personalidades políticas, científicos y militares para constituir lo que se denominó comité de “ad interim”. Éste seencargaría de tomar las decisiones correspondientes con respecto a la bomba. La única pregunta que el comité no estaba llamado a responder era: ¿es necesario para Estados Unidos utilizar la bomba atómica?

En ese comité Truman expresa que las relaciones tan amables con la Unión Soviética deben acabar. También, sucede que se acaba la guerra en Europa y junto con eso la posibilidad de que los Rusos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ‘‘LOS BOMBARDEOS ATOMICOS A HIROSHIMA Y NAGASAKI:
  • Bombardeos Atómicos En Hiroshima Y Nagasaki
  • Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
  • Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
  • Ensayo: Los Bombardeos Atomicas Sobre Hiroshima Y Nagasaki.
  • Consecuencias De Los Bombardeos Atómicos Sobre Hiroshima y Nagasaki
  • Bombardeos atomicos en hiroshima
  • Bombardeos Atómicos Sobre Hiroshima Y Nagasaki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS