Bombardeo De Gernika

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
[editar]Sistema de refugios y alerta


Árbol de Guernica.


Bomba incendiaria de 1kg. de 1936 de la Luftwaffe.
Como cualquier otro lunes del año, ese del 26 de abril de 1937 era día demercado, pero la cantidad de gente que había en Guernica no se había incrementado debido a este hecho [cita requerida], ya que la feria fue prohibida antes del mediodía por el alcalde, ante la cercanía delfrente y el temor del avance enemigo. El número de víctimas mortales, 126 según las últimas estimaciones, estuvo claramente influido por el sistema de refugios que se había realizado en la villa.
ElBombardeo de Ochandiano, al comienzo de la contienda, el 22 de julio de 1936, provocó que se tomara la decisión de realizar un sistema de refugios para la población civil. Este proyecto se encargó alarquitecto municipal Castor Uriarte y al ingeniero Manuel Cabañes (madrileño que pasaba sus vacaciones en la villa). En enero de 1937 ya habían diseñado un sistema de defensa civil en el cual estabanhabilitados 3 refugios para la población civil. Uno de ellos se ubicó en los sótanos de la Casa Consistorial, otro en un edificio de la calle Santa María y el último en Pasealeku. Eran de hormigón concuatro galerías de túneles. Aparte de estos refugios públicos había otros privados, al menos siete, en los sótanos de algunos chalés.
Las instalaciones de las empresas "Talleres de Guernica","Cuberterías Jypsa" y "Armas Astra, Unceta y Cía" contaban con sus propios refugios antiaéreos. Los de Astra todavía están en pie y constan de una galería de 30 m en bóveda de cañón.
El sistema de defensacivil desarrollado por la "Junta Municipal de Defensa" de Guernica mantenía un sistema de señales de alerta. Este era un sistema visual y sonoro. Un vigilante en la cumbre del monte Kosnoaga avisaba depeligro mediante la exhibición de banderas rojas, estas banderas eran vista por un segundo vigilante situado en el campanario de la iglesia de Santa María que tocaba a rebato y seguidamente todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombardeo De Gernika
  • Gernika
  • Gernika
  • Bombardeo
  • Bombardeo
  • Bombardeo
  • bombardeo
  • Gernika-Lumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS