Bombardeo De La Plaza De Mayo

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
 Bombardeo de la Plaza de Mayo
El Bombardeo de la Plaza de Mayo, también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, fue el bombardeo y simultáneoametrallamiento aéreo, cometido el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Ese día, un grupo de militares y civiles opuestos a Perón intentaron asesinarlo, matando a más de 308personas e hiriendo a más de 700, entre civiles y militares.
Perón se había retirado al Ministerio de Guerra por lo cual no se encontraba en la Casa Rosada al comenzar los ataques aéreos y el intento deasalto por fuerzas de tierra.
Desde su nueva ubicación, a las 12:40, Perón pudo escuchar el sonido inconfundible de aviones de combate. Luego supo que eran los Avro Lincoln y Catalinas de la escuadrillade patrulleros Espora de la Aviación Naval, coordinados por el almirante S.Toranzo Calderón y comandados por el capitán de navío E.Noriega. Era un ruido inesperado, nuevo en Buenos Aires que seestrenaba como la primera capital de Sudamérica en ser bombardeada desde el aire por sus propias fuerzas armadas, curiosamente por la Marina.
Los aviones atacantes llevaban pintadas en sus colas una “V” yuna cruz, que señalaban “Cristo Vence”. En la Plaza, además de los apurados transeúntes, había algunas familias que se disponían a presenciar el desfile aéreo. Nunca imaginaron que la parada militartuviera un carácter tan realista.
Las primeras bombas cayeron a pocos metros de la Pirámide. Sobre la Casa Rosada cayeron en total 29 bombas, de entre 50 y 100 kilos cada una. Otra de ellas destrozó untrolebús repleto de pasajeros.
Al enterarse de los hechos, la CGT convocó a la Plaza a defender a Perón. El General trató de parar la movilización; desde su puesto de comando en el Ministerio deGuerra, le ordenó al mayor Cialcetta que le pidiera a la CGT que no movilizara a los trabajadores para evitar víctimas, pero ya era demasiado tarde.
Entre los autores intelectuales de aquel horror, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombardeo plaza mayo
  • Bombardeo a Plaza de Mayo
  • BOMBARDEO EN PLAZA DE MAYO 1955
  • El Golpe Militar De 1955 Y Bombardeo A Plaza De Mayo Y Quema De Iglesias
  • plaza de mayo
  • Plaza de mayo
  • plaza de mayo
  • abuelas de plaza de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS