bombas atomicas

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
ENERGIAS Y SUS USOS Y APLICACIONES EN GUATEMALA
Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales de tipo renovable, los cuales tienen un gran potencial energético. La única fuente biomásica que se ha utilizado para la producción de energía eléctrica en Guatemala, ha sido el bagazo de caña de azúcar.
Guatemala depende en un 80% de la energía eléctrica que le provee elsector público, el Instituto Guatemalteco de Electrificación INDE y la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. EEGSA, que suministra en conjunto alrededor de 653 MW. Por otro lado, el sector privado colabora con el restante 20%, que son 170 MW en este año, totalizando 820 MW de potencia disponible para el país.
Marco legal e institucional de las fuentes renovables de energía
Muchos de los recursosnaturales que tiene el país han sido aprovechados a través de la historia, pero a principios de la década de 1970 se empezó a tratar de aprovecharlos a un nivel generalizado. Desde entonces se ha impulsado el aprovechamiento de: energía solar eólica, hidráulica, geotérmica y la biodigestión anaeróbica para la producción de biogás como combustible.
El Decreto Ley 20-86 constituye un instrumento através del cual se impulsa y coordina la acción de los ejecutores de proyectos de desarrollo y aprovechamiento de los recursos renovables, como son: la radiación solar, el viento, el agua, la biomasa y cualquier otra fuente energética que no sea la nuclear ni la producción por hidrocarburos.
La cogeneración en Guatemala
El término Cogeneración significa, en su versión más utilizada, la"Producción de energía eléctrica a través de subproductos obtenidos de un proceso de una planta industrial o manufacturera que dispone de una fuente de energía eléctrica".
La Cogeneración industrial incluye sistemas de utilización del calor residual de los procesos, además de los sistemas de energía total.
En la gráfica que se muestra a continuación se puede observar la prospectiva de cogeneraciónpara los años 1995 al 1998


RECURSOS NATURALES PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. GUATEMALA.


Recurso
Disponible
Aprovechado

Hidroeléctrico

10,890 MW

424.6 MW

Geotérmico

700 MW

0 MW

Bagazo de caña

3 X 106t

7 X 105t

Alcohol carburante

12 X 106 gal

0 gal



TIPOS Y CLASES DE ENERGIA USADAS EN GUATEMALA


ENERGÍA EÓLICA
Laenergía eólica es la que se obtiene del viento, es decir, de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua u otras tareas que requieren una energía. En la actualidad se usan aerogeneradores para generar electricidad, especialmente enáreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas. La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.








ENERGÍA HIDRÁULICA
Una central hidroeléctrica es aquella que seutiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos características principales de una centralhidroeléctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generación de electricidad son.
• La Potencia: Función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de la turbina y del generador.

• La Energía: Esta debe estar garantizada en un lapso determinado, generalmente un año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba atomica
  • Bomba atómica
  • Bomba Atomica
  • la bomba atomica
  • Bomba Atómica
  • La bomba atomica
  • La bomba atomica
  • Bomba Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS