Bombas centrífugas

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Bomba centrífuga
La bomba centrifuga sirve para producir una ganancia en carga estática en un fluido. Imprime una energía a un fluido procedente de una energía mecánica que se ha puesto en su ejepor medio de un rotor.
La bomba centrífuga es una turbomáquina de tipo radial con flujo de dentro hacia afuera, presentando por lo general un área de paso de agua relativamente reducida en relacióncon el diámetro del rotor o impulsor, con objeto de obligar al fluido a hacer un recorrido radial largo y aumentar la acción centrífuga, a fin de incrementar la carga estática, que es lo quegeneralmente se pretende con este tipo de bomba, aunque el gasto en parte se sacrifique. Todo esto significa que la velocidad específica tendrá valores relativamente bajos o medios. Existen bombas de tipocentrífugo que mueve grandes caudales con pequeña ganancia en carga en ciertos servicios donde se juzga que pueda tener mejores resultados que una bomba axial.
Las bombas centrifugas pueden ser de succiónsimple o doble succión. En las primeras el agua entra en el ojo del impulsor por un solo lado de este. Pero cuando se requiere admitir más caudal sin aumentar el diámetro del ojo de entrada, lo quereduciría el recorrido radial y la carga, se dispones la doble succión o entrada por los dos lados del impulsor. Es evidente que el área de paso a través de los álabes debe aumentar lo cual se consigueseparando más los discos laterales que sirven de cubierta a los álabes.
Cuando se requieren muy altas presiones, se pueden disponer varias celdillas de impulsores en serie, con lo que se tiene unabomba multicelular. Si es el gasto el que se necesita incrementar, se pueden poner varias unidades en paralelo.
Los impulsores pueden ser cerrados o abiertos. En el primer caso, los álabes generalmentede tipo bidimensional tienen dos cubiertas laterales con salida periférica del agua constituyendo el conjunto todo el impulsor; en el segundo caso, los álabes pueden ser de tipo bidimensional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas
  • bombas centrifugas
  • Bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS