Bombas Centrifugas y Ventiladores Axiales

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
ÍNDICE
Introducción 2
Bomba centrifuga 3
Partes de la bomba 6
Clasificación según el tipo de impulsor. 7
Impulsor abierto 7
Impulsor semi-abierto 7
Impulsores cerrados. 7
Curvas características de bombas centrifugas 7
Punto operativo y punto de rendimiento máximo. 9
Criterios de selección 10
Ventiladores axiales 13
Tipo propulsor o de pared 13
Tipoturbo – axial 13
Curvas característica 14
Punto operativo y punto de rendimiento maximo 16
Criterios de selección. 16
Conclusiones 18
Bibliografia 20

INTRODUCCIÓN

Las bombas añaden energía a los líquidos y los ventiladores a los gases. El procedimiento para el diseño del mismo en ambos casos, excepto cuando la densidad se incrementa considerablemente. Las turbo bombasy los turboventiladores utilizan flujo radial, flujo axial o una combinación de los dos, conocida como flujo mixto. Para cabezas altas la bomba radial (centrifuga), frecuentemente con dos o mas etapas ( dos o más impulsores de serie), es la mas apropiada. Para caudales grandes con cabezas pequeñas la bomba de flujo axial o ventilador es la mas apropiada. La bomba de flujo mixto se utiliza paracabezas y caudales intermedios.

Las Bombas, vienen representadas como unos dispositivos mecánicos, que tienen como propósito aumentar la velocidad de flujo de una corriente de fluido con algún fin particular. Al mismo tiempo, estos dispositivos se utilizan para trasladar ciertos tipos y cantidades de fluido, de algún lugar a otro teniendo como objetivo el aprovechamiento de las propiedades delfluido en cuestión.

Una bomba centrífuga es una máquina que consiste en un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter; o una cubierta o carcasa. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza centrífuga. Uno de los factores más importantes que contribuyen al creciente uso de bombas centrífugas ha sido el desarrollo universal de la fuerza eléctrica.

Unventilador es una turbo máquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento.

BOMBA CENTRIFUGA

Una bomba centrífuga es una máquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter, o una cubierta o coraza. Se denominan así porque la cota de presión que crean esampliamente atribuible a la acción centrífuga. Las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción. Así, despojada de todos los refinamientos, una bomba centrífuga tiene dos partes principales: Un elemento giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha, y un elemento estacionario, compuesto por una cubierta, esteperas y chumaceras.

Las bombas centrifugas se fabrican en dostipos: el horizontal y el vertical. La bomba primera tiene un propulsor vertical conectado a un eje horizontal. La bomba de tipo vertical consta de un propulsor horizontal conectado a un eje vertical.

La bomba centrifuga funciona bajo el principio de la centrifugación, en estas bombas el motor o cualquier otro medio que las accione hace girar una hélice con las arpas sumergidas en agua yencerradas en un estuche. El agua penetra en la caja e inmediatamente en el flujo del centro de dicho impulsor hacia los bordes del mismo o a las cajas parte exterior de la caja donde se eleva con rapidez la presión de la carga.

Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje delrotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor.

Una bomba consiste en dos partes principales: un impulsor, que imparte un movimiento giratorio al líquido, y el alojamiento o carcasa de la bomba, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventiladores Axiales y Centrifugos
  • Ventiladores Centrifugos Y Axiales
  • VENTILADORES AXIALES
  • ventiladores axiales
  • VENTILADORES AXIALES
  • Ventiladores Centrifugos
  • Ventiladores axiales
  • Ventilador Centrifugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS