Bombas centrifugas

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
BOMBAS CENTRÍFUGAS

BOMBAS CENTRÍFUGAS.
Una bomba centrífuga es una máquina que consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta, caja o cárter. Se denominan así porque la cota de presión que crean es ampliamente atribuible a la acción centrífuga. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseño del rodete, el que puedeser para flujo radial o axial. En este tipo de bombas el difusor está compuesto por una serie de paletas (álabes) las cuales imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción. Así, despojada de todos los refinamientos, una bomba centrífuga tiene dos partes principales: (1) Un elemento giratorio, incluyendo un impulsor y una flecha, y (2) un elemento estacionario, compuesto por unacubierta, estoperas y chumaceras. Este tipo de máquina puede ser: Radiales, axiales y diagonales, de impulsor abierto, semiabierto y cerrado, horizontales y verticales.
La transformación de la energía y sistema de funcionamiento en una bomba de este tipo se realiza de la manera siguiente: al accionarse el motor, este suministra energía eléctrica a la máquina, esta energía es recibida y transformadaen energía mecánica por el eje de la bomba la cual se transmite al impulsor que la transforma en energía cinética y a su vez esta es comunicada al fluido, en donde la voluta será la encargada de transformar dicha energía en presión. El flujo entra a la bomba a través del centro u ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia fuera en direcciónradial. Esta aceleración produce un apreciable aumento de energía de presión y cinética, lo cual es debido a la forma de caracol de la voluta para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida. Una bomba centrifuga consta de las siguientes partes:
* Partes fijas:
* Carcasa(voluta). Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la función de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. Esto se lleva a cabo mediante reducción de la velocidad por un aumento gradual del área. La voluta es también un transformador de energía, ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energía dinámica creada en el rodete enenergía de presión), aumentando la presión del líquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta
* Cojinetes. Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relación con las partes estacionarias. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba.
* Bases. Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el peso de toda ella.

*Partes móviles:
* Impulsores. Es el corazón de la bomba centrífuga. Recibe el líquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.
* Flecha. Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrífuga, transmitiendo además el movimiento que imparte la flecha del motor.
* Otras partes de la bomba centrífuga:
* Anillos de desgaste. Cumplen lafunción de ser un elemento fácil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando así la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.
* Estoperas, empaques y sellos. La función de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del líquido bombeado a través del orificio por donde pasala flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba.
Las bombas centrifugas ofrecen las siguientes ventajas:
* Su construcción es simple, su precio es bajo, fáciles de mantener y ocupan poco espacio.
* La línea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin dañar la bomba.
* Puede utilizarse con líquidos que contienen grandes cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas
  • bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS