Bombas Centrifugas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CAPITULO IV
RESULTADOS.
Diagnostico de la situación actual de la confiabilidad operacional de las bombas centrifugas 3 y 4 de la estación de bombeo de aguas servidas Simón Rodríguez gerencia corporativa de mantenimiento de la hidrológica del Caribe C.A. Anzoátegui. 2.012.

Para el desarrollo y logro de este objetivo se realizaron varios recorridos planificados al área de ubicación delequipo, en compañía de personal de mantenimiento, entre ellos los encargados del área, entre los que destacan, el especialista en equipos rotativo, personal mecánico y de operaciones.
Como complemento del estudio realizado y como antecedentes del mismo, es importante señalar que existe un monitoreo frecuente a estos equipos por parte del personal mecánico en conjunto con operaciones como consecuenciade diferentes fallas tales como daños en los rodamientos, fugas por las válvulas, empaquetadura rota, impulsores sueltos y falla de sellos mecánicos.
Ya que estas han estado presentes desde la puesta en marcha de la estación, y los mantenimientos aplicados al sistema han sido del tipo correctivo. Por otra parte y como uno de los aspectos importantes, se procedió a implementar la investigaciónde tipo documental con la finalidad de fundamentar teóricamente aspectos que permitieron la comprensión del funcionamiento de las bombas centrifugas 3 y 4
Las categorías e indicadores que se diagnosticaron, se señalan a continuación:


Confiabilidad de equipo.

Según, García O. 2007. El estudio de la confiabilidad se utiliza en el análisis de data operativa para mantenimiento. Es posibleconocer el comportamiento de equipos en operación con el fin de:
 Prever y optimizar el uso de los recursos humanos y materiales necesarios para el mantenimiento.
 Diseñar y/o modificar las políticas de mantenimiento a ser utilizadas.
 Calcular instantes óptimos de sustitución económica de equipos.
 Establecer frecuencias óptimas de ejecución del mantenimiento preventivo.
Es el complementoprobabilístico de la probabilidad de fallas, es decir Confiabilidad es la probabilidad del éxito, poder determinar esta dimensión primero se determinaron algunos indicadores que permitieron su cálculo y posterior análisis, entre ellos podemos destacar el Tiempo promedio entre fallas.

Tiempo Promedio entre Fallas (TMEF)

Mide cuanto fue el promedio de tiempos entre fallas. El cálculo TiempoPromedio Entre Fallas nos indica el intervalo de operación de las bombas centrifugas 3 y 4; es decir, es el tiempo medio transcurrido hasta la llegada del evento “fallo”. Mientras mayor sea su valor, mayor es la confiabilidad de las bombas, por esta razón fue tomado como un indicador más que represente de alguna manera el comportamiento del equipo. Asimismo, en el cuadro 5 se puede apreciar segúndatos suministrados por el personal de operaciones de la estación de bombeo correspondientes a ocho (08) meses del año 2.012, desde Enero hasta Agosto. Se detallan los tiempos entre fallas (TEF), los tiempos para reparar (TPR) los sistemas responsables y los involucrados y las descripciones de cada falla.

A continuación en el cuadro 5 donde se muestran los tiempos promedios entre fallas de cadauno de los equipos que conforman el sistema de bombeo de la estación Simón Rodríguez.

CUADRO 5
Tiempo Promedio Entre Fallas de los Equipos.

Equipos
TPEF (Horas)
3 316,8
4 386,5

En el cuadro 5 se puede observar que la bomba (3) en promedio es la que obtuvo el menor tiempo entre fallas con 316.8 horas, mientras la bomba (4) en promedio obtuvo un mayor tiempo entre falla con 386.5horas sin embargo está muy por debajo de los requerimientos de la estación el cual debe estar por el orden de las 1200 horas.

Razón de Servicio

Mide la fracción entre los tiempos de operación confiable del equipo sobre los tiempos para reparar que es requerido por el equipo. Para calcular la razón de servicio de los equipos estudiados se hizo necesario varios datos como: el tiempo total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas
  • bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS