Bombas centrifugas

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
RUBEN DARIO HERNANDEZ INGENIERO APLICACIONES JOH CRANE COLOMBIA S.A.

BOMBAS CENTRIFUGAS (CENTRIFUGAL PUMPS)

¿Que es una Bomba? Es una máquina que transforma energía mecánica (de movimiento) en energía hidráulica (de presión). El movimiento se transforma a la bomba a través de una fuerza externa que puede ser un motor (eléctrico o de combustión interna) o, una turbina (vapor o gas).Elementos básicos que la constituyen: Carcaza: Tiene forma de caracol (voluta) en ella encontramos las boquillas de succión y descarga, los alojamientos para la caja de empaques o el sello mecánico, para los anillos de desgaste de la carcaza y para los rodamientos; en algunos casos estos pueden ir fuera de la carcaza. Impulsor: Es el elemento que recibe movimiento del motor y que en unión con la carcazatrasforman este moviendo en presión. En el se encuentran instalados los anillos de desgaste del impulsor.

RUBEN DARIO HERNANDEZ INGENIERO APLICACIONES JOH CRANE COLOMBIA S.A.

¿Cómo funciona? El fluido que se encuentra en la boquilla de succión, es forzado a entrar al impulsor mediante presión atmosférica, u otra presión externa a través del ojo del impulsor y transportado por los álabes quehacen la función de bolsillos y guía del fluído. Durante esta fase se imprime al líquido una gran velocidad debida a la fuerza centrifuga generada por la rotación del impulsor.

Después de que el fluido sale del impulsor, la carcaza por su geometría transforma la velocidad en presión, o sea al disminuirse la primera y generarse la segunda. Esto se logra debido al aumento del área en la carcazadesde el punto de recibo del fluido después de la lengüeta de la voluta hasta la boquilla de descarga.

Al mismo tiempo que la fuerza centrifuga desplaza el líquido del centro hacia el exterior del impulsor, crea en el ojo del impulsor una zona de baja presión que atrae el fluido que se encuentra en la succión, permitiendo de esta forma mantener un bombeo continuo.

RUBEN DARIO HERNANDEZINGENIERO APLICACIONES JOH CRANE COLOMBIA S.A.

¿Qué es un Empuje Axial? Cuando el accionador (motor o turbina) de la bomba es puesto en marcha, se produce un empuje axial a lo largo del eje en dirección hacia la parte delantera. Cuando se alcanzan las condiciones normales de operación, el impulsor esta balanceado axialmente debido a la acción que la presión ejerce en las dos caras del impulsor.Cualquier esfuerzo residual de empuje es absorbido por dos cojinetes de empuje axial. Para reducir el desequilibrio causado por cualquier alta presión que actúe sobre la parte posterior del impulsor, se aplica uno de los siguientes métodos: 1. Añadiendo aletas en la parte posterior del impulsor. 2. Con un orificio en el impulsor que permita el retorno del líquido a la aspiración. EMPUJE AXIAL DELMOVIMIENTO DEL ACCIONADOR (Axial Thrust From Motion of Driver)

RUBEN DARIO HERNANDEZ INGENIERO APLICACIONES JOH CRANE COLOMBIA S.A.

TIPOS DE BOMBAS Al clasificar las bombas centrifugas debemos tener en cuneta lo siguiente: 1. Número de Impulsores. 1.1. Monoetapa: Un solo Impulsor (Banadía, Toledo y Orú). 1.2. Multietapa: Mas de un impulsor dentro de la misma carcaza. Equivale a tener dos o másbombas en serie dentro de la misma carcaza. Entre mayor sea el número de impulsor mayor será la presión de descarga.

BOMBA MONOETAPA

MANGA DEL EJE

ANILLO DEFLECTOR ENTRADA PARA REFRIGERANTE

BOTELLA DE NIVEL DE ACEITE

RUBEN DARIO HERNANDEZ INGENIERO APLICACIONES JOH CRANE COLOMBIA S.A.

BOMBA MULTIETAPA

2. Tipos de Impulsores (IMPELLERS). Bombas Centrifugas

RUBEN DARIOHERNANDEZ INGENIERO APLICACIONES JOH CRANE COLOMBIA S.A.

2.1. Abierto: El impulsor está conformado sólo por los álabes. Se utiliza para manejar fluidos con gran cantidad de sólidos. Las pérdidas en el impulsor son grandes, es decir la eficiencia de las bombas que la utilizan es baja, además es débil estructuralmente.

2.2. Semi-abierto: Los alabes están unidos a una pared de refuerzo.

2.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas centrifugas
  • Bombas centrífugas
  • bombas centrifugas
  • Bomba centrífuga
  • Bombas Centrifugas
  • Bombas Centrifugas
  • bombas centrifugas
  • bombas centrifugas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS