Bombas De Agua

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
 
 
 
El presente manual pretende ser un pequeño aporte en la selección de bombas centrífugas para agua limpia. La información contenida es de un nivel básico y ha sido simplificada para una fácil comprensión.
 
 
Casi la totalidad de la información referida a bombas a sido tomada de libros y manuales de fabricantes de bombas.
 
Agradezco la colaboración de aquellosprofesionales que me ayudaron aportando sus valiosos conocimientos.
 
 
 
DESCRIPCION DE PARTES Y PIEZAS DE UNA BOMBA CENTRIFUGA PARA AGUA POTABLE
 
 
Bomba Centrífuga
Una bomba centrífuga es una máquina con carcasa tipo voluta, o sea, forma de caracol, con impulsor o rodete de álabes radiales cerrado o abierto, el que recibe rotación del eje horizontal. La aspiración del líquido es en formaaxial, o frontal al impulsor. La descarga del líquido es en forma radial o vertical al eje de la bomba.
Según el tipo de motor acoplado, se denomina al conjunto electrobomba cuando el motor es eléctrico, y motobomba cuando es a combustión
 
Las partes constitutivas de una electrobomba centrífuga dependen de su construcción y tipo, por esta razón  se mencionan las más fundamentales.
Partes de labomba

 
 
 1- Carcasa .  La mayoría de las carcasas son fabricadas en fierro fundido para agua potable,  pero tienen limitaciones con líquidos agresivos ( químicos, aguas residuales, agua de mar ). Otro material usado es el bronce . También se usa el acero inoxidable si el líquido es altamente corrosivo.
 
2- Rodete o Impulsor. Para el bombeo de agua potable en pequeños, medianos y grancaudal, se usan rodetes centrífugos de álabes radiales y semi axiales. Fabricados en fierro, bronce acero inoxidable, plásticos.
 
3- Sello Mecánico.  Es el cierre mecánico más usado, compuesto por carbón y cerámica. Se lubrica y refrigera con el agua bombeada, por lo que se debe evitar el funcionamiento en seco porque se daña irreparablemente.
 
4- Eje impulsor. En pequeñas bombas monoblock , eleje del motor eléctrico se extiende hasta la bomba, descansando sobre los rodamientos del motor . Fabricado en acero inoxidable.
         Motores eléctricos .
 
 
El motor eléctrico es una máquina capaz de transformar energía eléctrica en energía mecánica. De todos los tipos de motores este es el más usado, debido a las ventajas de la energía eléctrica ( bajo costo, facilidad de transporte ).Las electrobombas italianas están dotadas de motores a inducción, con rotor en corto circuito, y estator jaula de ardilla.
 
Motores de corriente alterna .-Son los más usados porque la distribución de energía eléctrica es en corriente alterna 50 Hz ( corriente que cambia su polaridad 50 veces por segundo ).
 
 
 
Componentes de un motor
Eje rotor .-Eje que transmite la potencia mecánicadesarrollada por el motor.
El centro o núcleo está formado por chapas de acero magnético tratadas para reducir las pérdidas en el hierro. El núcleo del rotor aloja en su interior una bobina o anillo en corto circuito fabricado en aluminio.
 
 
Estator.-Compuesto por una carcasa que es la estructura soporte del conjunto, construido en fierro fundido o aluminio, tiene aletas de refrigeración. En suinterior está alojado el bobinado monofásico o trifásico, de alambre de cobre esmaltado con barniz a base de poliester lo que garantiza una excelente aislación y resistencia mecánica. Esta alambrado sobre un nucleo de chapas en acero magnético.
 
 
 
Ventilador.- Turbina acoplada al eje del rotor , garantiza la refrigeración por aire del motor enfriando  las aletas disipadoras de energíacalórica que posee el estator. Fabricado en polipropileno.
 
Caja de conexión.—Caja donde se alojan los bornes de conexión construidos de bronce y cobre de alta conductivilidad, que permiten conectar la energía eléctrica al motor, el block aislante es fabricado en plástico de gran resistencia eléctrica y mecánica.
 
Rodamientos.- El eje rotor del motor esta montado sobre rodamientos en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas De Agua
  • bomba de agua
  • Bomba De Agua
  • bomba de agua
  • Bombas De Agua
  • Bombas De Agua
  • Bombas de Agua
  • Bombas De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS