bombas de desplazamiento

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO CONTINUOS Y ROTATORIOS

I. EXPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. En la máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía, puede tener movimiento alternativo (embolo) o movimientorotatorio (rotor). En las máquinas de desplazamiento positivo tanto reciprocantes como rotatorias siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye de volumen (impulsión) por lo que también se le llama maquinas volumétricas.
Estas bombas guían al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser unembolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía no tiene necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino quepuede tener movimiento rotatorio (rotor).
Sin embargo, en las máquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye volumen (impulsión), por esto a éstas máquinas también se les denomina Volumétricas.
El principio básico de una bomba alternativa es que un sólido desplazará un volumen igual de líquido. Porejemplo, un cubo de hielo dejado caer dentro de un vaso completamente lleno de agua, derramará un volumen de agua fuera del vaso, igual al volumen sumergido del cubo de hielo.
Cuando el elemento transmisor de energía tiene movimiento rotativo la maquina se llama rotoestatica para distinguirla de la rotodinamica. El funcionamiento no se basa en la ecuación de Euler como las turbomaquinas.
Uno de lasdiferencias fundamentales es que el intercambio de energía del fluido se efectúa siempre con variación de presión a diferencia de las turbomaquinas en las que el intercambio de energía se realiza con variación de energía cinética.
Las bombas de desplazamiento positivo se emplean casi exclusivamente en las transmisiones y controles quedando prácticamente eliminadas las turbomaquinas de esta área.II. CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.

1. Embolo
2. Pistón
3. Diafragma
1. Embolo
2. Pistón
3. Diafragma
Las bombas de desplazamiento positivo se dividen en dos grandes grupos principales:

• Reciprocantes

1. Engranes
2. Lóbulos
3. Paletas
4. Tornillo
5. Pistones radiales

1. Engranes
2. Lóbulos
3. Paletas
4. Tornillo
5. Pistones radiales

•Rotatorias


III. COMPONENTES DE LAS BOMBAS ALTERNATIVAS Y ROTO-DINÁMICAS.
BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas también alternativas, en estas máquinas, el elemento que proporciona la energía al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La característica de funcionamiento es sencilla.
Bomba de embolo: Los elementos de una Bomba Reciprocarte, comúnmente llamada de émbolo o de presión, estánmostrados esquemáticamente en la figura . En ella puede verse que, como la Manivela o Cigüeñal gira con una

velocidad uniforme, accionada por el motor, el émbolo o pistón ¿e mueve hacia adelante y hacia atrás en el cuerpo del cilindro; en el golpe hacia afuera un vacío parcial detrás del émbolo permite a la presión atmosférica que obra sobre la superficie ¿el agua en el pozo hacer subir el agua dentrodel tubo de ¿acción, la cual, pasando por la válvula de succión llena el cilindro; en el golpe hacia adentro, la válvula de succión se cierre y el agua es presionada a salir hacia el tubo de descarga.
RECIPROCANTES
1. Bombas de Embolo.
En la figura 1 se muestra un animado de como se produce el bombeo, observe el movimiento de las válvulas de entrada y salida con el movimiento del pistón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bombas desplazamiento positivo
  • Bombas Desplazamiento Negativo
  • Bombas de desplazamiento positivo
  • Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas
  • bombas de desplazamiento positivo
  • Bombas De Desplazamiento Positivo Trabajo
  • Bombas Desplazamiento Positivo
  • BOMBAS DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS