Bombas en El Pilar de Zaragoza

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Ataque fallido a la Basílica del Pilar, ¿error humano o milagro divino?

La madrugada del 3 de agosto de 1936, pocos días después de la ocupación fascista en Zaragoza, un total de cuatro bombascayeron sobre la ciudad. No hubo víctimas, tampoco heridos. Ninguno de los artefactos explosionó. Sin embargo, es uno de los bombardeos más célebres que se recuerdan en la capital aragonesa, conservandohoy en día como vestigio dos de las bombas expuestas en el lugar protagonista: la Basílica del Pilar.

Un avión del bando republicano entró en la ciudad las tres de la madrugada. Según variostestigos, como Jesús Francisco Perisé (ex-coronel de aviación destinado en la guerra en el cuartel de Castillejos de Zaragoza), venía del este y volaba muy bajo, por lo que se interpretó que era una naveamiga. Liberó un total de cuatro explosivos fallidos. El primero cayó en el río Ebro, otro sobre la plaza donde hizo saltar algunos adoquines, y dos golpearon la Basílica. Los daños fueron solamenteartísticos, pues uno de los proyectiles llegó al interior del Pilar atravesando un fresco de Goya. El segundo ni siquiera alcanzó el suelo, quedó atascado en una pechina del edificio.

Aunque no se sabea ciencia cierta el origen ni el piloto del aeroplano, la versión más plausible es que despegó del aeropuerto del Prat en Barcelona, pues la capital catalana aún se resistía a la invasión militar.Manuel Gayoso Suárez, sargento de aviación fiel al gobierno de la República, es considerado el piloto autor del episodio bélico.

Este incidente fue aprovechado por los sublevados para demonizar a losrepublicanos e instigar el odio hacia ellos. La mañana del suceso la prensa recogía el milagro de la Virgen del Pilar. El Heraldo de Aragón culpaba del atentado a los rusos y los canallas catalanes(del lado republicano entonces) y explicaba la ausencia de detonación como una obra milagrosa.

El entonces alcalde de Zaragoza López de Gera, con el apoyo de la iglesia, convocó el 4 de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizar Bomba De Aire De Pilas
  • zaragoza
  • Zaragoza
  • Las Zaragozas
  • zaragoza
  • Zaragoza
  • Pilas
  • Las pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS