Bombas En Serie Y Paralelo Ensayo Practico

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
1. Objetivo general

Realizar el estudio del funcionamiento de una bomba centrifuga mediante el análisis de las curvas características de ésta.

2. Objetivos específicos

▪ Calcular el caudal experimental a partir de la ecuación formulada para tubo venturi.

▪ Construir las curvas características de la bomba con los datos experimentales obtenidos: Carga, Potencia entregada alfluido y Rendimiento en función del caudal experimental (Qexp) a la velocidad de la bomba estudiada en este experimento.

▪ Describir el funcionamiento de los acoplamientos en serie y paralelo de bombas centrifugas.

3. MARCO TEÒRICO

1. Definición de Bomba

Dispositivo mecánico que añade energía a un flujo. Está compuesta por un motor eléctrico o algún otro dispositivoprincipal de potencia hace funcionar un eje de la bomba, lo cual trae como resultado un aumento de la presión del fluido y ésta comienza a fluir.
2. Bomba centrifuga

Una bomba centrifuga es una máquina que tiene un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una coraza. Las paletas proporcionan energía al fluido el cual es impulsado por la fuerza centrifuga hacia la coraza en dondegran parte de la energía de movimiento es transformado a presión. En la Figura 1, se muestra una imagen de la bomba centrifuga indicando sus componentes.
[pic]
Figura 1. Esquema de la bomba centrífuga

3. Tipos de bombas centrifugas

Las bombas centrifugas están constituidas esencialmente, por un impulsor con paletas o aspas fijas, con el que se le imparte un incrementode la energía cinética al fluido que se bombea, una coraza y una flecha, que soporta el impulsor.

Las bombas centrifugas se clasifican en:

- Flujo radial

- Flujo mixto

- Flujo axial

La diferencia básica en cada caso, es el ángulo con el cual el fluido entra o sale del impulsor.

Uno de los conceptos más ligado con la configuración del impulsor de lasbombas centrifugas, es la velocidad especifica (Ns). La importancia de determinar este parámetro radica en que permite predecir a partir de curvas teóricas, el rendimiento que la bomba puede desarrollar para unas condiciones determinadas de gasto y carga, a una velocidad de rotación dada.

La Ns se define por la siguiente expresión. (Ver Ec.1)

Ns= NQ1/2 / H1/4(Ec.1)

Donde:

N = velocidad de rotación de la bomba en rpm

Q = gasto nominal que se va a bombear en m3/seg

H = carga total de presión que será creada por la bomba en mts

Ns = velocidad especifica de la bomba en (m/seg o ft/seg)

4. Funcionamiento de las bombas

La capacidad de una bomba, se expresa generalmente por la cantidadde líquido descargado por ella, en lts/min. En las bombas centrifugas, el gasto es directamente proporcional a su velocidad de rotación. Una instalación de bombeo se compone básicamente de:

- La succión

- La descarga

- La descarga

-

5. Curvas características de las bombas centrifugas

Las características del comportamiento de una bomba, serepresentan con curvas. Las curvas de una bomba centrífuga determinada, se encuentran generalmente disponibles por el fabricante, para facilitar la selección adecuada de la misma, dicha información permite determinar las consecuencias de cualquier cambio que se desee hacer en el sistema. En la Figura 2, se muestra una curva típica para seleccionar la bomba requerida.

[pic]Figura 2. Curva típica para selección de bombas

6. Acoplamientos de bombas

En la mayoría de los casos se puede seleccionar una bomba que cumpla con los requerimientos. Sin embargo, siempre que sea posible, y en particular en, lo casos críticos (hospitales, por ejemplo), es recomendable la instalación de más de una bomba para evitar el paro completo del sistema, en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Bombas En Serie Y Paralelo
  • informe Bombas en serie y en paralelo
  • Bombas en serie y en paralelo
  • Bombas en serie y en paralelo
  • Bomba En Serie Y En Paralelo
  • Bombas Serie Y Paralelo
  • Laboratorio Bomba en serio y paralelo
  • Practica Serie Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS