Bombas hidráulicas

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
BOMBAS
Las bombas hidráulicas son dispositivos útiles que sirven para extraer líquido y desplazarlo de un punto hacia otro. Las bombas de agua, estos dispositivos que permiten extraer agua y descargarla, son uno de los inventos más antiguos de la humanidad.
Las bombas se caracterizan por:
* El cilindro, es decir, el volumen de agua extraída y expulsada por un movimiento.
* El caudal. Elvolumen de agua que puede ser extraída por minuto.
* Su capacidad para aumentar la presión del líquido, también llamada “diferencia de presión”.
* Su rendimiento, es decir, la relación entre la potencia hidráulica suministrada y la potencia mecánica que absorbe.
* La energía hidráulica, que  corresponde al producto del flujo por la diferencia de presión.
Los principios físicos ehidráulicos son la base de funcionamiento de las bombas de agua. De hecho, se conocen desde la antigüedad. Sin embargo, recién en el siglo XVIII comenzaron a utilizarse las bombas de agua a nivel industrial.
Los griegos y los romanos fueron los primeros en proponer las bases de la energía hidráulica.
Ellos han dado origen a los primeros sistemas de rotación diseñados para transportar agua. Estossistemas eran utilizados para poder extraer agua de los acueductos que abastecían los baños y las ciudades.
En aquella época, ya se habían descubierto los principios de las bombas a pistón, de las bombas centrífugas y de las bombas de vacío, pero no se aplicaban para construir modelos de bombas de agua.
El primer uso industrial de las bombas de agua está, muy posiblemente, relacionado con laindustria de la minería ya que las bombas de agua eran utilizadas para drenar el agua que inundaba los túneles subterráneos.
Con la evolución y el transcurrir del tiempo, la energía eléctrica permitió el desarrollo de bombas de agua rotativas, turbinas y centrífugas. Recién gracias a los materiales modernos utilizados y a una mejor precisión de fabricación ha sido posible obtener mejor rendimiento ymayor presión.
Como bien sabemos, nos estamos refiriendo a la utilización de una energía limpia para poder extraer agua. En la actualidad, las bombas de agua son un excelente recurso para utilizar especialmente en zonas alejadas de las grandes ciudades y para asegurarnos que nunca nos faltará el agua límpida. En el presente, sería una buena forma de contribuir con nuestro medio ambiente,extrayendo agua mediante un método completamente natural.

TIPOS DE BOMBAS
Todos los tipos de bombas pueden ser clasificados en dos categorías principales: las bombas rotodinámicas y las bombas de desplazamiento positivo.
1. Bombas rotodinámicas
Constan de un elemento rotor o rodete el cual imparte velocidad al fluido generando presión. Pueden ser centrífugas, de flujo axial, de flujo mixto ymultietapas.
1.1. Bombas centrífugas
Llamadas así dado que la cabeza de presión es generada por acción centrífuga. El rodete está formado por una serie de aspas curvas ubicadas en ambos lados de los platos. El rodete gira dentro de la voluta. El flujo entra a la bomba a través del centro u ojo del rodete y el fluido gana energía a medida que las paletas del rodete lo transportan hacia afuera endirección radial. La voluta generalmente tiene forma de caracol para generar un incremento gradual en el área de flujo de tal manera que la energía cinética a la salida del rodete se convierte en cabeza de presión a la salida.
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y laspaletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas Hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bombas hidraulicas
  • bombas hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bomba Hidráulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS