Bombas Hidraulicas

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
POZOS DE AGUA
MANUAL DE OPErAcióN y MANtENiMiENtO

unicef

únete por la niñez

POZOS DE AGUA
MANUAL
de operación y mantenimiento

unicef
únete por la niñez

El Proyecto Integral de Agua, Saneamiento e Higiene en los Municipios de Loreto y San Ignacio de Moxos del Departamento del Beni, que ejecutan UNICEF y CRS - BOLIVIA ha adaptado la tecnología de perforación manual de pozosprofundos de pequeño diámetro orientada a los grupos de escasos recursos y que viven en regiones aisladas, permitiéndoles acceder a los recursos hídricos subterráneos de una manera simple y económica, mejorando substancialmente su calidad de vida.

Participaron en la elaboración de este documento:
Ing. Alex Martínez B. Catholic Relief Services CRS

CONTENIDO

Supervisión general:
Ing. AlbertoChávez Catholic Relief Services CRS

1.- POZO PERFORADO Y LA BOMBA MANUAL BOPS ............................................5 ¿Qué es un pozo perforado? ......................................................................5 ¿Qué es una bomba manual BOPS? ..........................................................5 ¿Qué ventajas ofrece un pozo y una bomba manual BOPS?.......................6 2.-PARTES DEL POZO PERFORADO Y LA BOMBA MANUAL ..................................7 ¿Qué partes tiene el pozo perforado? .........................................................7 ¿Qué partes tiene la bomba manual BOPS?...............................................7 ¿Qué es el agarrador? ...............................................................................8 ¿Qué es el pistón?.....................................................................................8 ¿Qué es la válvula del pistón? ....................................................................8 ¿Qué es el cuerpo de la bomba? ...............................................................8 ¿Qué es la válvula de pie? .........................................................................8

Revisión:
Fondo de laNaciones Unidas para la Infancia UNICEF La producción de este manual contó con el financiamiento, apoyo y facilitación de las siguientes organizaciones:

unicef
únete por la niñez
Todos los derechos reservados. Sin embargo, por la presente se concede permiso para reproducir este material total o parcialmente para propósitos educativos, científicos o en desarrollo, no así para fines comerciales,siempre y cuando se haga una mención completa de la fuente.

3

MANUAL

4

de operación y mantenimiento

3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO ...................................................................9 Como poder limpiar el pozo perforado.......................................................9 Realizar la limpieza diaria alrededor del pozo perforado y la bomba manual.......................................................................................10 4. MANTENIMIENTO CORRECTIVO .................................................................11 ¿Qué partes de la bomba manual necesitan cambio? ..............................11 ¿Por qué se cambian las válvulas y la empaquetadura? ...........................11 Proceder a cambiar las partes de la bomba...........................................11 PRIMER PASO: Desarme de la boma ...............................................................12 SEGUNDO PASO: Revisar e identificar el problema ..........................................13 TERCER PASO: Limpie o ajuste las partes de la bomba ....................................13 CUARTO PASO: Proceda al cambio de las partes de la bomba..........................13 ¿Qué materialesse necesitan? ................................................................13 CASO UNO: Cambio de la válvula de pistón.....................................................14 CASO DOS: Cambio de la válvula de pie .........................................................14 CASO TRES: Cambio de la empaquetadura ......................................................16 ¿Cuál es la señal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas Hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bombas hidraulicas
  • bombas hidraulicas
  • Bombas Hidráulicas
  • Bombas hidraulicas
  • Bomba Hidráulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS