Bombas Rotativas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Principio de Funcionamiento de las Bombas para Líquidos Viscosos (Bombas de Desplazamiento Positivo o Volumétricas).
Estas bombas son en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática (rama de la mecánica de fluidos o de la hidráulica que estudia los fluidos en estado de equilibrio), de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámarasque varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. El fluido entra alcilindro, luego es desplazado por un pistón, embolo u otra cosa y es finalmente forzado a salir del cilindro. La presión de fluido en la bomba es incrementada por el pistón, embolo o cualquier otra cosa que aplique presión al fluido dentro del cilindro. Las bombas de desplazamiento positivo se encuentran en todas partes porque son seguras. Entregan un volumen medido de líquido. Manipulan con granfacilidad fluidos bien densos, calientes y vaporizantes.
Operaciones de las Bombas Rotativas.
Bombas rotativas
Consisten en una caja fija que contiene engranajes, aspas, pistones, levas, tornillos, que operan con una luz mínima. En lugar de "succionar" el líquido como lo hace una bomba centrífuga, lo atrapan y lo empujan contra caja fija en forma muy similar a como lo realiza el pistón de una bombareciprocante. Pero a diferencia de una bomba de pistón, la bomba rotativa descarga con un flujo continuo. Si se desprecian los escapes, las bombas rotativas descargan un gasto constante independientemente de las presiones variables de descarga. Así pues la curva usual H-Q es prácticamente una línea horizontal. El desplazamiento de una bomba rotativa varía en forma directamente proporcional con lavelocidad, solo que la capacidad puede verse afectada por viscosidades y otros factores. Su principal aplicación es para líquidos viscosos, pero en realidad pueden manejar casi cualquier fluido siempre que esté libre de sólidos abrasivos.

Operan bajo el mismo principio de desplazamiento positivo. Esto quiere decir que al igual que las recíprocas, en cada ciclo o revolución es impulsada unacantidad relativa de líquido.

Son especiales para mover desde pequeñas cantidades de agua hasta líquidos muy viscosos.

No sirven para bombear líquidos que contengan sólidos ni materiales abrasivos.

Un colador fino debe colocarse en la línea de succión para que impida el paso de sólidos.


LAS BOMBAS ROTATORIAS SON IDEALES PARA BOMBEAR LÍQUIDOS LIMPIOS Y VISCOSOS A UNA PRESIÓN FIJA. 
CUELE ELLÍQUIDO.

RECUERDE: LUBRIQUE LA BOMBA Y LOS COJINETES, MANTENGA LA LINFA DE DESCARGA ABIERTA.

Las bombas rotatorias tienen un número de limitaciones debido a su diseño. No podemos usarlas para servicios de temperaturas altas, ni son prácticas para bombear grandes capacidades, así que sus usos son limitados, pero siempre tienen su uso en la industria.

Cuando tenemos que impulsar una pequeña cantidadde líquidos de alta viscosidad a una presión fija, la bomba rotatoria es hecha especialmente para este trabajo. También las usamos en la transferencia de aceites lubricantes, en servicios hidráulicos, en servicio de alimentación para quemadores, etc.
La bomba rotatoria generalmente opera comparativamente a bajas velocidades. Mientras más baja es la velocidad, más larga es la vida de servicio de labomba. Podemos conseguir un largo servicio con un mínimo de problemas en la bomba cuando:

— El líquido es colado.
— La bomba y los cojinetes son lubricados correctamente.
— La bomba es operada con una válvula de descarga abierta de par en par.

LAS BOMBAS ROTATORIAS SE FABRICAN CON POCO ESPACIO DE SEPARACIÓN ENTRE LAS PARTES MOVIBLES. LA SUCIEDAD Y LA ARENA PUEDEN ACUMULARSE EN ESTAS PARTES Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bomba rotativa
  • Bomba rotativas
  • bomba rotativa
  • Bomba Rotativa
  • bombas rotativas
  • Bombas Rotativas
  • Bombas Rotativas
  • Bomba rotativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS