Bombas Rotatorias

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
BOMBAS ROTATORIAS

Las bombas rotatorias son unidades de desplazamiento positivo, que consisten en una caja fija que contiene engranes, aspas u otros dispositivos que rotan, y que actúan sobre el líquido atrapándolo en pequeños volúmenes entre las paredes de la caja y el dispositivo que rota, desplazando de este modo el líquido de manera similar a como lo hace el pistón de una bombareciprocante. Pero las bombas rotatorias en vez de suministrar un flujo pulsante como sucede con las bombas reciprocantes, descargan un flujo uniforme, por el movimiento de rotación de los engranes que es bastante rápido. Las bombas rotatorias se usan generalmente para aplicaciones especiales, con líquidos viscosos, pero realmente pueden bombear cualquier clase de líquidos, siempre que no contengan sólidosen suspensión. No obstante, debido a su construcción, su uso más común, es como bombas de circulación o transferencia de líquidos.

Características principales:

* Son de acción positiva
* Desplazamiento rotativo
* Flujo uniforme
* Construcción compacta
* Carga alta
* Descarga relativamente baja
* Velocidades de operación de moderadas a altas
* Pocas partesmóviles
* Requieren toda la potencia para llevarlas a su velocidad de operación
* Flujo constante dentro de ciertos límites para carga variable
* Aspiración limitada
Como las piezas que originan el desplazamiento son de metal y rotan, el contacto metálico entre las partes móviles origina desgastes que posibilitan los resbalamientos a altas presiones, es por eso que la efectividad de lasbombas rotatorias disminuye con el uso.

Aplicaciones
Las aplicaciones típicas incluyen el paso de líquido de todas las viscosidades, procesos químicos, alimento, descarga de barcos, lubricación a presión, pintura a presión, sistemas de enfriamiento, servicio de quemadores de aceite, manejos de grasa, gases licuados (propano, butano, amonio, freón, etc.), y un gran número de otros serviciosindustriales.

Usos más corrientes de las bombas de desplazamiento positivo

- Bombeo en pozos llanos
- Bombeo en pozos profundos
- Para niveles de agua variable
- Bombas de incendio
- Bombas de transferencia y circulación
- Operación por molinos de viento
- Altas cargas a presión
- Alimentación de calderas
- Bombeo de aceite y gasolina
- Fumigadores de cosechas

Materiales
Las bombasrotatorias se fabrican con diferentes metales y aleaciones, según el servicio que van a dar. En las que manejan aceites combustibles y lubricantes, la carcaza y los rotores, generalmente son de hierro y las flechas de acero al carbono.

Los líquidos corrosivos requieren metales especiales, tales como bronce, monel, níquel y varios aceros inoxidables o hules que tienen ciertas limitaciones citadasa continuación.
Aceros inoxidables. Las partes de acero inoxidable tienen gran tendencia a pegarse cuando una gira muy cerca de otra (Galling or seizing). Es necesario seleccionar aceros inoxidables de diferente estructura y dureza para dichas partes. En general, no se recomiendan bombas de acero inoxidable para líquidos de baja viscosidad.
Hules o plásticos. Las partes giratorias deben trabajarcon solo unas cuantas milésimas de pulgada de claro. Muchos líquidos causan distorsiones, erosiones o agrandamientos de las piezas, lo que impide el correcto funcionamiento de la bomba.
Bronce. Para los elementos girantes, se debe tener cuidado de no seleccionar metales con coeficientes de dilatación mayores que el de la carcaza de la bomba. Por ejemplo, el bronce se expande mas que el hierro yel acero. Por tanto, la combinación de dichos metales no es adecuada para temperaturas altas.
Acero. El acero tiende a pegarse, por lo que no deberá usarse para líquidos no lubricantes (baja viscosidad).
Hierro. A altas temperaturas pueden ocurrir fracturas, al producirse un enfriamiento. Se recomienda usar acero para líquidos a temperaturas > 450ﹾF.
Clasificación
Según el Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas rotatorias
  • Bombas Rotatoria Con Levas
  • Bombas positivas- Reciprocantes, Rotatorias y Especiales (diafragma).
  • Internado Rotatorio
  • Faros rotatorios
  • Perforacion Rotatoria
  • Secador Rotatorio
  • Secador rotatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS