bombas serie paralelo

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015













INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Ingeniería Mecánica
MÁQUINAS
HIDRÁULICAS
EN LA
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACAN
Practica
Bombas en Serie y Paralelo
I. Objetivos:
1. Obtener y analizar las curvas Q – H para el arreglo en serie, en paralelo y mixto de 2 y 3 bombas centrifugas de las mismas características hidráulicas.
2.Oberservar las variaciones de la intensidad de corriente y tensión demandada por los arreglos mencionados de las bombas centrifugas.

II. Consideraciones Teóricas
Bombas en Serie y Paralelo
ACOPLAMIENTO DE BOMBAS
Se pueden arreglar bombas en:
SERIE
PARALELO
SERIE
La impulsión de una bomba constituye la aspiración de la siguiente unidad, por lo que el caudal bombeado será el mismo entodas las máquinas aunque las alturas creadas deberán sumarse.
Un caso especial es el de las bombas multicelulares, puesto que a pesar de estar los rodetes montados en serie el cuerpo de la bomba es único. Su uso es generalizado para elevar agua de pozos profundos, puesto que utilizar un solo rodete elevaría a diámetros muy grandes. Además mejora el rendimiento puesto que éste crece con ns.

y parael caso que se tienen m etapas puestas en serie se tiene

Analíticamente esto se expresa como:
Curvas de una bomba.

Curvas de n bombas o un rodete en serie.
De forma gráfica esto es:
Al acoplar bombas en serie hay que sumar alturas manteniendo caudales, lo que se traduce en que las curvas resultantes tienen una pendiente acusada, tanto mayor cuanto más grande sea el número de etapas.Ello ocasiona el que sean bastante rígidas y que las variaciones de nivel estacional de un pozo hagan fluctuar poco el caudal que elevan y el rendimiento de la instalación cuando la curva resistente tenga escasa pendiente (conducción sobredimensionada).

PARALELO
El fluido se aspira en un punto común, inyectándose después el caudal en la impulsión general. En este caso se suman los caudales,conservando las alturas. Todas las impulsiones se conectan ordenadamente a una conducción general común o a un múltiple de impulsión.
Su empleo se justifica por ejemplo cuando en un abastecimiento el consumo de agua fluctúa mucho con el tiempo, si bien las condiciones de uso se mantienen.
La utilización de una sola bomba tratando de satisfacer una amplia gama de consumo sería factible, pero acosta de trabajar con rendimientos bajísimos en determinados puntos de funcionamiento. Poniendo en funcionamiento en forma progresiva los grupos necesarios según el consumo, se logra mantener el rendimiento dentro de márgenes razonables.
Otro caso será cuando hay gran Q para satisfacer y es imprescindible tener un buen nivel de respaldo.
Para obtener la curva de funcionamiento de un sistema debombas acopladas en paralelo solo debemos sumar los caudales para una misma altura.


Analíticamente esto se expresa como:
Si las curvas de una bomba son:
Al acoplar n bombas en paralelo
Siendo Q el caudal global del sistema
De forma gráfica, la suma de caudales manteniendo las alturas para obtener la curva característica del sistema acoplado resulta ser:

Aplicaciones
Bombas enserie/paralelo
En los procesos u operaciones industriales existen requerimientos de flujo en los que es necesario utilizar un sistema de bombeo con más de una bomba; esto puede ser porque la demanda de gasto o de carga del proceso sea excesivamente variable.
El uso de dos o más bombas, en lugar de una, permite que cada una de ellas opere en su mejor región de eficiencia la mayor parte del tiempo deoperación, aún cuando los costos iniciales pueden ser mayores, el costo de operación más bajo y la mayor flexibilidad en la operación ayuda a pagar la inversión inicial.
De acuerdo con la necesidad, se pueden presentar casos en que es necesario que el sistema esté integrado por pares motor bombas iguales o pares diferentes. La siguiente matriz muestra los diferentes arreglos y situaciones en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas en serie y en paralelo
  • Bombas en serie y en paralelo
  • Bomba En Serie Y En Paralelo
  • Bombas Serie Y Paralelo
  • Laboratorio Bomba en serio y paralelo
  • Comportamiento de una bomba y funcionamiento en serie/paralelo
  • Practica De Bombas En Serie Y Paralelo
  • Bombas En Serie Y En Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS