bombas y compresores

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ingeniería

Área Mecánica y Eléctrica

Circuitos Hidráulicos y Neumáticos

“Bombas y Compresores”

Integrantes del Equipo:

Castro Vega Brenda Margarita
Cortés Ramírez Daniela
Jannuzzi López Raúl
Pérez Arredondo Irma Carolina
Rosillo Faz José

Fecha:
18 de Mayo de 2015
Introducción.
El presente trabajo tiene como finalidad ampliar losconocimientos sobre las bombas centrífugas, rotativas, reciprocantes, turbinas y compresores.
Las bombas son máquinas hidráulicas donde se transfiere energía del rotor al fluido, produciendo una conversión de energía cinética de presión.
Por su parte las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio que está sumergido en el líquido.
El líquido entra en la bombacerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión.
También encontraremos sus tipos, características.
De igual formo se investigara sobre los compresores, su utilidad y que son dentro de la tecnología mecánica.
Durante la realización del mismo se explicara de manera más detallada y específica los puntos antes mencionados, sus aplicaciones y la importancia quetiene, de igual forma se dejaran claro cuáles son los elementos que hacen que estos sean de gran utilidad.
Además de que ambos mecanismos son de suma importancia para los circuitos, tanto hidráulicos como neumáticos, y es importante conocer su funcionamiento para así poder definir su aplicación.


Bombas
Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluidoimpulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Están compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es transmitida como energía mecánica a través de un eje, para posteriormente convertirse en energía hidráulica. El fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor, pasandopor los canales de éste y suministrándosele energía cinética mediante los álabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía cinética adquirida para convertirse en presión estática.

Historia
La primera bomba conocida fue descrita por Arquímedes y se conoce como tornillo de Arquímedes, descritopor Arquímedes en el siglo III a.C., es una máquina gravimétrica helicoidal utilizada para elevación de agua, harina, cereales o material excavado. Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro. Desde su invención hasta ahora se ha utilizado para el bombeo. También esllamado tornillo sin fin por su circuito en infinito.


Tipos de bombas
Según el principio de funcionamiento
La principal clasificación de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan:
Bombas de desplazamiento positivo, o volumétricas:
En las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza porel empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es devolumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:
Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente.
Algunos ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas y compresores
  • bombas y compresores
  • Bombas y compresoras
  • Bombas y compresores
  • Bombas y compresores
  • Compresores Y Bombas
  • Bombas Y Compresores
  • Ensayo de bombas y compresores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS